“Aromas de tabaco y mar”, la novela de las cigarreras santanderinas

Hace unos días asistimos a la presentación de la novela Aromas de tabaco y mar, editada por Popum Books, en la librería Kattigara, sita en la calle San Luis de Santander.

Conchi Revuelta, su autora, explicó las razones que la llevaron a escribir una novela ambientada en el mundo de las cigarreras santanderinas que diariamente acudían a la fábrica de la santanderina calle Alta. Tres décadas trabajando en la fábrica avalarían sobradamente su investigación, si no fuera porque quiso ambientar su novela en los años 50,  lo que obligó a la autora a recurrir a sus compañeras para que le proporcionaran la información necesaria para comprender la situación de la fábrica en ese momento, que se completó con otras fuentes escritas tradicionales, como la prensa diaria y la historia oral, entre las que destaca la propia autora a José Ramón Sáiz Viadero como una fuente fundamental para entender el Santander de los años cincuenta.

Aromasdetabacoymar_alta

Desde este blog queremos agradecer a la autora no sólo su creación literaria, sino sobre todo el dar la voz a unas trabajadoras como las cigarreras santanderinas que han sido injustamente ignoradas en la historiografía regional.

Necesariamente hemos de destacar esta novela como uno de los escasos ejemplos que reflejan a la clase trabajadora cántabra en una ficción novelada, ya que desgraciadamente no ha sido considerado como un tema atractivo para los narradores de nuestra comunidad. Ni siquiera un mundo tan atractivo literariamente como las cigarreras ha sido objeto de estudio, por lo que esta novela aporta una luz en un mundo todavía en tinieblas. Cigarreras y fábricas de tabaco de otras ciudades españolas  son conocidas científica y literariamente, pero la casi bicentenaria fábrica de tabacos de Santander aún permanece ignorada. Por suerte Conchi ilumina con esta novela ese rincón oscuro de una ciudad que tiene que conocer  su pasado para entenderlo.

Todavía no hemos podido empezar a leer la novela, pero sin duda lo haremos en breve plazo de tiempo y de esta manera comprobar lo que su autora nos transmitió en la presentación.

Dossier de prensa, gentileza de Popum Books

Sinopsis de la novela

Mientras la ciudad de Santander continúa recuperando la normalidad de entre sus cenizas, a causa de un incendio que ha devastado gran parte de la capital cántabra, Aurora Guzmán es una joven luchadora, que quiere labrarse un futuro trabajando como cigarrera en la fábrica de tabacos. Su abuela, antes de morir desvela un terrible secreto familiar y, desde ese preciso momento, los acontecimientos se van encadenando. Aurora irá obteniendo respuestas a todas las preguntas que su abuela no pudo contestar y llevarán a la cigarrera a descubrir la verdad, el amor, la traición y el sufrimiento de una trama bien orquestada.

Una novela que plasma una época difícil de nuestra historia reciente, sumergiendo al lector en sus costumbres, comercios y gentes de los años cincuenta.

Conchi Revuelta, la autora

Nacida en Santander, Cantabria, trabaja como secretaria de Dirección en una multinacional desde hace treinta años.

Su pasión siempre ha sido la literatura y prueba de ello es su trayectoria escribiendo desde que era niña. Con los años ha ido cultivando varios géneros como versos, cuentos y relatos.

Sus textos pueden encontrarse en diferentes sitios web, donde Conchi Revuelta colabora como escritora. Entre el público infantil es ampliamente conocida por el cuento, Los Pegimun, una obra ilustrada que ya va por su segunda edición.

Tras un pequeño paréntesis en su carrera literaria, Conchi decide retomar su pasión con un enfoque diferente en sus obras, donde la autora cántabra definitivamente aporta un plus, demuestra todo su talento realizando largos procesos de investigación, construyendo, como en el caso de Aromas de tabaco y mar, una novela que busca algo más que entretenimiento, desarrollando una técnica narrativa que te sumerge por completo en la atmósfera de los personajes y su época. Una técnica que afianza la calidad narrativa de la autora.

Opiniones recibidas

“Un excepcional homenaje a la ciudad de Santander y sus gentes. Una novela dedicada a la clase trabajadora y por supuesto, a las cigarreras”. Gema Ponce, diario El Mundo

“Estamos ante una obra que enamora y, donde nada es lo que parece. Con un ritmo ágil, la autora desarrolla un estilo narrativo muy cinematográfico”. Aser Falagán, revista D´Artes

“Una historia que absorbe por completo. Intriga y calidad se aúnan”. Carlos Valle, Mass radio

Anuncios

3 comentarios en ““Aromas de tabaco y mar”, la novela de las cigarreras santanderinas

  1. Una fantástica novela que engancha desde el principio hasta el final. Que todos los santanderinos debemos leer: los mayores para recrearse en el Santander de su juventud y los jóvenes para descubrir y deleitarnos en el Santander que nos han contado nuestros mayores.
    Una novela ágil, entretenida, con un lenguaje claro y conciso, una gozada de novela

  2. Estamos ante una novela sorprendente escrita con el alma. Conchi Revuelta nos sorprende con una historia que engancha desde el primer capítulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s