Almacén de textos: “La industria cervecera santanderina a la sombra del mercado de Indias”, de Xavier Garcia Barber

Retomamos esta sección tras mucho tiempo de abandono con un interesante texto que ilustra la protoindustrialización santanderina de finales del siglo XVIII y principios del XIX sobre un sector de notable interés histórico, especialmente en la capital, el cervecero.

Este artículo recientemente publicado en Scripta Nova es básicamente uno de los capítulos de la tesis doctoral presentada por su autor a finales de 2014 en el Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Barcelona bajo la dirección de Ángel Calvo y Paloma Fernández Pérez.

Una de la novedades que ofrece este artículo es el hábil manejo de una fuente muy interesante para conocer el tráfico portuario de la época como El Correo Mercantil de España y de sus Indias, sobre la que sin duda habrá que seguir investigando.

Simplemente leyendo el resumen que el autor ofrece de su artículo parece imprescindible su lectura:

El reformismo borbónico del siglo XVIII estableció, entre otras medidas, el Reglamento y Aranceles Reales para el Comercio Libre de España a Indias en 1778. Esta circunstancia impulsó el establecimiento de tres fábricas de cerveza de gran producción en Santander con vistas a la exportación a las colonias españolas americanas. Las fuentes de hemeroteca ofrecen una aproximación a sus cifras de exportación entre 1785 y 1804, las cuales van en sintonía con las aportadas por Isabel Miguel López. Estas nuevas fuentes permiten conocer además los principales puertos de destino, las escasas exportaciones del resto de puertos peninsulares y una comparación entre el precio de la cerveza santanderina en los mercados cántabro y mexicano. Una nueva aportación de este artículo expone las circunstancias de la disolución del estanco de la cerveza madrileño en 1791, tras siglo y medio de existencia, a través de la presión de cerveceros e instituciones cántabras.

Quienes estén interesados pueden satisfacer su interés en el siguiente enlace:

http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-518.pdf

No tengo, y tampoco conozco, ningún testimonio gráfico de las fábricas que se reseñan en el artículo. Espero que sirva para ilustrar esta entrada un par de cosillas de mi colección, lógicamente posteriores, de La Cruz Blanca y Cervezas de Santander:

P1400567P1400570

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s