Jornada de trabajo sobre los Puertos Fluviales del Cantábrico

El pasado 10 de diciembre se celebró en Cades (Herrerías) una jornada sobre los puertos fluviales del Cantábrico organizada por la Fundación Botín. José María Ballester, director del programa de desarrollo rural de la fundación, ejerció de anfitrión de más de una veintena de expertos en patrimonio industrial, especialmente en aspectos relacionados con la siderurgia tradicional. A la convocatoria acudieron investigadores y profesionales procedentes de Asturias, Cantabria y País Vasco, que se comprometieron a continuar manteniendo en un futuro estas reuniones con el fin de crear un grupo de trabajo en el ámbito de las ferrerías y los puertos fluviales del Cantábrico.

Agradecemos desde este blog la invitación que nos cursó la Fundación Botín, así como el trato recibido durante la jornada.

Participantes en las jornadas durante la visita a la Ferrería de Cades

Participantes en las jornadas durante la visita a la Ferrería de Cades

http://www.eldiariomontanes.es/20131213/local/occidental-liebana/jornadas-puertos-fluviales-ferreria-201312131847.html

Una veintena de expertos del País Vasco, Asturias y Cantabria, junto a los arquitectos restauradores de la Ferrería de Cades, Luís Azurmendi y María Ángeles Gómez Carballo, han participado en las I Jornadas sobre Puertos Fluviales del Cantábrico, desarrolladas en la ferroteca, encuentro que ha sido organizado por la Fundación Botín, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio, que lleva a cabo en el Valle del Nansa y Peñarrubia, con la colaboración del Grupo de Acción Local Saja-Nansa y del Ayuntamiento de Herrerías y de la Asociación de Patrimonio Industrial INCUNA.

Los puertos fluviales, como lo fue el del cercano pueblo de Muñorrodero, situado junto a la desembocadura del Nansa, por el que salía el mineral la producción de la Ferrería de Cades, constituyen un eslabón fundamental entre los puertos marítimos donde embarcaba el hierro para su distribución, y las ferrerías donde se elaboraba. Unos y otras fueron tan abundantes en la cornisa cantábrica, que su actividad y los vestigios o elementos que se conservan definen un espacio común, definido por la cultura de hierro y su comercio marítimo. Un comercio cuyas rutas y vestigios constituyen, ya, hitos comunes en el devenir europeo.

Durante la reunión, los expertos participantes pusieron en común sus experiencias respectivas y trataron la posibilidad de actuar juntos, para crear una red de trabajo que caracterizara y dinamizara ese espacio con iniciativas y criterios comunes.

Además de los especialistas citados, asistieron a la Jornada el presidente del Grupo de Acción Local Saja–Nansa y alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, y el alcalde de Herrerías, Francisco Linares, donde se encuentra la Ferrería de Cades. Coordinó la reunión el Director del Programa de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s