La locomotora Áliva nº 4 vuelve a funcionar

En 1880 comenzó a funcionar el primero de los modernos ferrocarriles mineros de Cantabria, ya que si bien hubo algunos que anteriormente circularon por nuestra tierra lo hicieron con tracción de sangre. Este pionero camino de hierro discurría entre el lavadero que la Real Compañía Asturiana de Minas tenía en Torres y su embarcadero de Hinojedo.

Los ocho kilómetros de su trazado fueron recorridos por miles de trenes arrastrados las diferentes locomotoras que la compañía minera encargó para tal fin. Una de estas, precisamente la número cuatro construida en 1926 bautizada con un reconocible nombre minero como Áliva, uno de los yacimientos que la compañía explotaba en Picos de Europa, ha estado olvidada durante muchas décadas.

Pero por suerte en los últimos meses una asociación de entusiastas del ferrocarril ha sido capaz de hacerla funcionar de nuevo.

Este logro se debe a los apasionados del ferrocarril de la asociación radicada en Arganda del Rey  Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (http://www.vapormadrid.com). Durante el último verano consiguieron por fin ponerla en marcha y este otoño ha sido incorporada a la “plantilla” del centro. (Mi intención era verla funcionar durante esta campaña pero no ha sido posible, esperaré a la siguiente para ir a Arganda; esperadme en marzo).

El pasado verano pedí permiso a uno de los artífices de este logro, Antonio Manuel Sanz Muñoz, para poder publicar los vídeos que ilustran esta noticia, a lo que accedió con agrado. He ido retrasando la publicación de estas imágenes porque quería poder grabar unas propias de esta histórica locomotora, pero no ha sido posible.

Aprovecho este blog para agradecer la labor que www.vapormadrid.com hace por la difusión de nuestro patrimonio ferroviario y animo a las administraciones a apoyar a las numerosas asociaciones de amigos del ferrocarril que existen en España en su sorda pero necesaria labor.

Ahora podemos ver a la Áliva nº 4 funcionar gracias a su página de Youtube. Desde luego, NOS HA TOCADO LA LOTERÍA en Arganda del Rey a los que defendemos el patrimonio industrial de Cantabria.

Aunque este momento debe llenarnos de satisfacción a todos los que apreciamos el patrimonio industrial, a los cántabros nos debe llenar de pesadumbre. Una locomotora histórica, con más de un siglo de historia y que circuló por nuestras vías, vuelve a funcionar en Madrid, mientras que en Cantabria no somos capaces de dotar de un espacio digno a la colección ferroviaria de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Cantabria. Lamentable y profundamente vergonzoso.

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