Finalizadas las obras de la vía verde El Piquillo

La semana pasada se inauguraron las obras de mejora del antiguo ferrocarril minero construido por los Hermanos Chávarri a finales del siglo XIX, conocido como de El Piquillo, que sufrió algunos desprendimientos hace unos meses.

Gracias a esta rehabilitación los castreños y el público en general podrán volver a disfrutar de una de las vías verdes más espectaculares de Cantabria, que discurre por el borde del acantilado desde Ontón hasta el cargadero de mineral de El Piquillo. Aunque su recorrido es bastante corto, poco más de un kilómetro, el ciclista o caminante puede prolongar el paseo por la vecina Vizcaya hasta el cargadero de Covarón.

Vía verde El Piquillo en 2014

Vía verde El Piquillo en 2014

http://www.muchocastro.com/noticias/sociedad/item/88144-finalizadas-las-obras-de-la-senda-costera-el-piquillo

CASTRO PUNTO RADIO

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, inauguraron ayer por la mañana las obras de mejora realizadas por el Gobierno de Cantabria en la conocida como senda litoral de ‘El Piquillo’, asentada sobre el trazado de la antigua vía férrea que se utilizaba para transportar mineral procedente de Ontón.

El proyecto ha supuesto una inversión de 115.216 euros y ha tenido como finalidad la rehabilitación de esta ruta verde, acondicionada hace años como senda peatonal y paso de ciclistas, sin que se realizara, desde entonces, ninguna labor de conservación. Esta situación llevó al colapso de la infraestructura y provocó desprendimientos e importantes grietas que obligaron al Ayuntamiento a cerrar el paso. Con las obras ahora ejecutadas se ha priorizado la protección de la zona en la que se producían caídas de piedras, mediante la instalación de una pantalla dinámica de 90 metros de longitud, que permite que la vía sea útil para su uso, en unas condiciones mínimas de seguridad.

Complementariamente, se han instalado pantallas dinámicas en la parte en la que se producían los desprendimientos, junto con la reparación de la barandilla de madera, la reconstrucción de un muro de mampostería y un terraplén, con la correspondiente capa de rodadura para dar continuidad al paseo, rematando todo ello con la limpieza de cunetas y la retirada del material a un vertedero.

Esta vía verde tiene una longitud de 1,3 kilómetros y una anchura prácticamente uniforme en todo su trazado de dos metros. En un punto concreto, existe un sobreancho con bancos para el descanso ocasional de los usuarios, donde se habían producido asentamientos sobre la traza del camino.

Asimismo, en toda la zona de desmonte, se podía observar una cuneta de recogida de agua que, en algunos tramos, se encontraba llena de material procedente del mismo, junto con un talud prácticamente vertical donde se apreciaban caídas de piedra que llegaban hasta el trazado de la vía verde, siendo peligroso para los viandantes.

Además, a lo largo de todo el trazado, existían tramos de barandilla de madera deteriorados, que precisaban de reposición, junto con un muro de sostenimiento del camino, que estaba derruido y necesitaba reconstrucción.

En declaraciones a Castro Punto Radio, el consejero de Obras se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de estos trabajos que “han sido bastante costosos, aunque la seguridad lo merecía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s