Un cañón fabricado en La Cavada lanzará la salva inaugural del Mundial de Vela de Santander

Uno de los cañones del jardín del Museo de Artillería de La Cavad

Uno de los cañones del jardín del Museo de Artillería de La Cavada

http://www.europapress.es/nacional/noticia-santander-canon-xviii-fabricado-cavada-lanzara-salva-inaugurara-mundial-vela-20140902154202.html

LA CAVADA (RIOTUERTO), 2 Sep. (EUROPA PRESS) –

Un cañón fabricado en el siglo XVIII en la Real Fábrica de Artillería de La Cavada (Riotuerto) lanzará la salva que el próximo día 11 de septiembre dará por inaugurado el Mundial de Vela que Santander acoge hasta el día 21.

Se trata de un ejemplar de tres toneladas perteneciente a una serie de 90 cañones fabricados en una sola pieza, de los que sólo se conservan 5 en todo el mundo, que en 1800 surcó los mares a bordo de la Fragata Prueba de la Marina española.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha visitado este martes las instalaciones del Museo de la Fábrica de Artillería de La Cavada, donde se encuentra el cañón, “una joya de la historia naval española que guarda también la historia de La Cavada como la mayor artillería del país y de Europa en tiempos de la España colonial”.

Acompañado por el alcalde de Riotuerto, Ángel Cuadrado, y el director del centro, José Manuel Mazas, De la Serna ha recorrido el Museo que recrea en sus instalaciones lo que supuso la creación en 1637 de la Real Fábrica de Artillería que llegó a fabricar los 30.000 cañones que la Marina Española utilizó para defender y fortificar navíos y baterías de las colonias españolas.

El alcalde de Santander ha destacado la “disposición y colaboración” del municipio de La Cavada con el Mundial de Vela. “Desde el primer momento nos ofreció la posibilidad de contar con un ejemplar como éste para aportar la solemnidad que merece un acto como el que va a tener lugar el próximo día 11, que cuatro siglos después, volverá a unir el nombre de La Cavada con el mar y la marina”, ha subrayado De la Serna.

Para finalizar, recordó que la ceremonia de inauguración se dividirá en tres partes: la primera, dedicada al desfile de los equipos y el homenaje a la tradición de la vela en la ciudad con la recreación del velero ‘Hispania’ de Alfonso XIII; una segunda parte dedicada a los parlamentos de las autoridades, el juramento de los jueces y de los deportistas; y una parte final dedicada al izado de la bandera del Mundial, al himno y a la salve que será lanzada por el cañón de La Cavada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s