Sin novedades sobre el parque geominero de Udías

En la sesión del Parlamento de Cantabria del pasado lunes 17 de marzo volvió a salir a la palestra un tema que lleva dos años “en marcha” del que poco o nada sabemos: el parque Geominero de Udías. A una pregunta de la diputada regionalista Luisa Eva Bartolomé, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio Eduardo Arasti expuso el proyecto que ya conocemos desde hace dos años, poniendo de manifiesto, aunque no reconociendo, que en este tiempo no se han producido avances.

Parece que el Gobierno de Cantabria no es capaz de encontrar inversores que aporten los 11 millones de euros de este proyecto. Seguramente no se creen las cifras que expuso el consejero. Es difícil asumir que un parque de estas características reciba 180.000 visitantes anuales, cuando el parque minero más visitado de España, el de Riotinto, recibe unos 80.000. Como presumiblemente no se llegarán a estas cifras, no se generarán los optimistas ingresos que prevé el gobierno regional de tres millones de euros anuales (en la noticia erróneamente se indica que serían 30). Tampoco parece posible que se puedan crear 30 empleos directos previstos.

Esperamos que si algún día se pone en marcha tengan un poco de cuidado con la toponimia minera, ya que no es el Pozo de Peña Montero, sino el Pozo del Madroño, en la noticia se hace referencia a la mina “La Bonita” cuando en realidad era “Buenita” o la denominación de “Vía de Pelurgu” al ferrocarril minero que partía del pozo del Madroño, cuando el Hoyo del Pilurgo se encuentra en la otra ladera.

Uno de los dos túneles del ferrocarril minero del Pozo del Madroño a los lavaderos

Uno de los dos túneles del ferrocarril minero del Pozo del Madroño a los lavaderos

http://www.europapress.es/cantabria/cantabria-infinita-00662/noticia-cantabria-parlamento-parque-aventura-udias-creara-30-empleos-recibira-180000-visitantes-20140317212316.html

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Parque de Ocio y Aventura proyectado por el Gobierno de Cantabria en el municipio de Udías permitirá crear 30 puestos de trabajo directos, a los que se sumarán los indirectos, y recibirá 180.000 visitantes al año.
Esto permitirá facturar 30 millones de ingresos anuales, según ha destacado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, que ha apuntado que la inversión contemplada por el Ejecutivo en el estudio económico de esta iniciativa asciende a 11 millones.

Arasti ha respondido así, en el Pleno del Parlamento, a una pregunta de la diputada del PRC Eva Bartolomé sobre este proyecto del Gobierno, que está “hablando” con posibles inversores interesados y entidades financieras, ha aclarado.

El titular de Turismo ha detallado que con motivo de esta iniciativa se va a recuperar y reacondicionar con fines turísticos parte del territorio minero de Udías, a través de la creación de un gran parque geominero, que contará con unas minas subterráneas “únicas”, ‘La Bonita’ y ‘Sel del Haya’, que se pondrán en valor junto con el elemento minero del Castillete del Pozo Peña Montero.

El proyecto comprende la dotación de diversos equipamientos, como un tren minero, un ascensor, una vía ferrata y un parque multiaventura exterior, con tirolinas y pasarelas. Estas actuaciones se completarán con otros servicios, como un centro interpretación o restaurantes.
Arasti ha subrayado que, gracias a esta iniciativa, se podrá acceder a las galerías originales de La Bonita, en una visita que culminará en el centro de interpretación.

Por su parte, en Sel del Haya y la cueva de Udías, constará de tres actuaciones, en el castillete del Pozo Peña Montero, -que se dotará de un ascensor que recorrerá 160 metros hasta la base del pozo-, un edificio de equipamientos con cafetería y restaurante, y el ferrocarril minero, con el que se pretende rehacer el trazado ferroviario existente y reproducir la locomotora y vagonetas que circulaban por el tramo cuando la mina funcionaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s