El PSOE propone transformar el recinto de La Lechera en un Centro de Atención Integral a la Infancia

La Lechera Montañesa, hasta agosto de 2010 sede de la Feria de Muestras de Cantabria

 

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-psoe-propone-transformar-recinto-lechera-centro-atencion-integral-infancia-20110107135225.html

TORRELAVEGA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) –

   El equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE) ha presentado este viernes su propuesta de futuro para el recinto municipal de La Lechera, sede durante las últimas dos décadas de la extinta Feria de Muestras de Cantabria, que pasa por reconvertir el recinto en un Centro de Atención Integral a la Infancia del que se beneficiarían los 15.000 niños y jóvenes de 0 a 16 años que hay en la comarca y sus familias. La intención del Ejecutivo local es ponerlo en marcha antes de final de legislatura.

   Sería un centro “similar” a los que hay en otros puntos del país como Murcia o Madrid, y en distintas ciudades europeas, según ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, que ha calificado el proyecto como una “apuesta ambiciosa”.

   Con el modelo de la Escuela Infantil Anjana “en el que Torrelavega es pionero” como punto de partida, este centro pretende ser “un paso más” respecto a las ludotecas, con una visión más amplia. Sus potenciales usuarios serían los aproximadamente 15.000 niños y jóvenes de entre 0 y 16 años que hay en la comarca, de los que entorno a 8.000 residen en el término municipal de Torrelavega, y sus familias. Unos 2.500 niños en Torrelavega y 4.000 en toda la comarca tienen entre cero y cuatro años.

   Este centro, que ocuparía los 5.000 metros cuadrados de recinto cubierto de La Lechera, además de la cafetería y los jardines exteriores, pretende ser un “espacio para la atención integral de la infancia, los padres y monitores de referencia en la comarca del Besaya”, ha insistido la regidora, quien ha detallado que incluiría servicios complementarios a la atención a niños y jóvenes como talleres, comedor, funcionamiento los fines de semana y los periodos no lectivos, etcétera. Además, acogería una escuela de padres.

    Gómez Morante ha avanzado que la próxima semana convocará una Junta de Portavoces para informar al resto de grupos municipales de esta propuesta, en la que el equipo de Gobierno ha empezado a trabajar “sin prisa pero sin pausa”. De hecho, la alcaldesa ha mostrado su deseo de que este centro de atención integral a la infancia pueda ponerse en marcha antes del final de legislatura.

   Para ello, de forma paralela a su tramitación política, el equipo de Gobierno pretende mantener encuentros con distintos colectivos de la ciudad que trabajan en el ámbito de la mujer y la infancia para “recoger sugerencias y concretar el anteproyecto”, en el que se determinará también la inversión necesaria para acondicionar el recinto de La Lechera.

   Para la gestión de este centro de educación no formal, el Ayuntamiento buscará “los mejores gestores”, fijando como prioridad que los usuarios de este servicio puedan beneficiarse de “precios económicos” y que su funcionamiento suponga el menor gasto posible para las arcas municipales.     

   De salir adelante esta propuesta del equipo de Gobierno se descartaría definitivamente la reapertura de la Feria de Muestras de Torrelavega en este recinto –en desuso desde la celebración en agosto de 2010 de la última cita expositiva, la Feria de Antigüedades–, rechazándose las alegaciones presentadas en este sentido por distintos grupos políticos y entidades como la Cámara de Comercio.

   Sin embargo, la alcaldesa no ha querido hablar del futuro de la Feria de Muestras “porque hoy no toca”, ha dicho, ni de los cinco puestos de trabajo a ella adscritos, cuatro de los cuales están inmersos en un expediente de regulación de empleo. Gómez Morante ha emplazado a una rueda de prensa que ofrecerá “en breve” en la que se presentará el proyecto expositivo de la Feria de Muestras que, ha adelantado, “seguirá como idea global en Torrelavega”.

   En este sentido, la regidora ha abogado por “dar alternativas desde el municipalismo al patrimonio público de los ayuntamientos”, y ha asegurado que la Feria de Muestras “seguirá en Torrelavega”, aunque su futuro estará “muy vinculado” con el Mercado Nacional de Ganados y “el futuro del barrio de Nueva Ciudad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s