Exposición «El Astillero: Industria, Minería y Transporte Ferroviario»

Hoy, jueves 5 de julio, se inaugura a las 19:30 horas en la Sala Bretón de Astillero la exposición «El Astillero: Industria, Minería y Transporte Ferroviario» organizada por el Ayuntamiento de Astillero y la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril.

Durante la exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 28 de julio, se han programado actividades complementarias, que se realizarán también en la Sala Bretón:

El miércoles 11 de julio a las 20:00 horas Gerardo J. Cueto Alonso dará una charla titulada «De aldea veraniega y burgo labriego-pescador de indígenas anfibios a la categoría de población fabril y comercial». Así definía en 1910 José María Aguirre y Escalante el cambio producido en El Astillero durante el último cuarto del siglo XIX y los primeros años del siglo siguiente. La modernización económica se basó en una pujante minería del hierro, de la que era su núcleo vital, y una moderna industria que aprovechaba las ventajas de su localización. Este despegue industrial supondrá la quiebra de aquellas actividades incompatibles con sus humos, con su contaminación, etc., como el turismo, la pesca o la agricultura, característicos del periodo anterior.

El día 12 a la misma hora será el turno de Manuel López-Calderón Barreda con una conferencia titulada «El ferrocarril del Astillero a Ontaneda. Un viaje en el tren de vapor» La historia sobre el origen de este Ferrocarril que comenzó su andadura el 9 de junio de 1902. Se describen las características de los 35 kilómetros de línea y la evolución de su variado material móvil hasta el cierre de la explotación el 22 de noviembre de 1976. Además, se narrará, con abundante material gráfico, lo que percibía el viajero desde su asiento de madera, a lo largo del recorrido por las diversas estaciones y apeaderos hasta llegar a Ontaneda.

Finalmente, el jueves 19 de julio a las 20:00 horas se proyectarán el corto «Las comunicaciones ferroviarias en Cantabria» y el documental «Un invierno en el corazón de la Robla», del astillerense José Manuel del Castillo Pérez.

Un comentario en “Exposición «El Astillero: Industria, Minería y Transporte Ferroviario»

Deja un comentario