Curso de la UNED en Reinosa “Cantabria en la época contemporánea. Política, sociedad, economía y territorio”

Mañana comienza en Reinosa en el marco de los XXIII Cursos de Verano de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) el curso titulado “Cantabria en la época contemporánea. Política, sociedad, economía y territorio”, dirigido por Andrés Hoyo Aparicio y coordinado por Aurora Garrido Martín.

El curso organizado por el Centro Asociado de la UNED de Cantabria y patrocinado por el Ayuntamiento de Reinosa se desarrollará durante tres jornadas, del 18 al 20 de julio).

La Naval de Reinosa en los años veinte del siglo XX

Resumen del curso

La historia de la Cantabria contemporánea es la de una vía al crecimiento económico moderno que tiene su origen en la actividad comercial desarrollada a través del puerto de Santander, desde donde se definió, articuló y diversificó una economía que hizo de este territorio en las décadas centrales del siglo XX una región próspera, pero en la que asimismo se fueron incubando los gérmenes que, ante una coyuntura cambiante, la acabaron situando –hasta febrero de 1999– dentro del Objetivo 1 de la Comunidad Europea en tanto que región-problema o región en declive. Explicar este proceso y sus consecuencias políticas, sociales y territoriales es el principal objetivo de este curso.

Contenido y desarrollo

Miércoles, 18 de julio de 2012

(16:45 – 17:00) Inauguración del curso.

(17:00 – 19:00) Los inicios de la contemporaneidad. Ramón Maruri Villanueva, Profesor Titular de Historia Moderna. Universidad de Cantabria.

 (19:00 – 21:00) La Cantabria liberal. Aurora Garrido Martín, Profesora Titular de Historia Moderna y Contemporánea. Universidad de Cantabria.

Jueves, 19 de julio de 2012

(10:00 – 12:00) Dictadura y Democracia. Cantabria, de la Segunda República a la recuperación de las libertades. Julián Sanz Hoya, Profesor de Historia Contemporánea. Universitat de València.

(12:00 – 14:00) Sociedad y movimiento obrero. Cecilia Gutiérrez Lázaro, Profesora Asociada. Universidad de Cantabria.

(17:00 – 19:00) Crecimiento económico moderno en Cantabria: el ciclo comercial, 1750-1898. Andrés Hoyo Aparicio, Profesor Titular de Historia Moderna y Contemporánea. Universidad de Cantabria.

(19:00 – 21:00) Crecimiento económico moderno en Cantabria: el ciclo minero-industrial, 1900-2010. Miguel Ángel Bringas, Profesor Titular de Historia Económica. Universidad de Cantabria.

Viernes, 20 de julio de 2012

(09:00 – 11:00) Las transformaciones demográfico-territoriales en Cantabria, siglos XIX-XX. Pedro Reques Velasco, Catedrático de Geografía Humana. Univesidad de Cantabria.

(11:00 – 13:00) El proceso de modernización económica en Campoo. Gerardo Cueto Alonso, Profesor Contratado Doctor. Universidad de Cantabria.

(13:00 – 13:00) Clausura y entrega de Diplomas de asistencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s