La restauración del cargadero de Dícido costará entre dos y tres millones de euros

La colaboración entre las instituciones implicadas es imprescindible para que no tengamos que lamentar dentro de un tiempo que hemos perdido esta joya industrial.

Cargadero de Dícido

http://castropuntoradio.es/la-restauracion-del-cargadero-dicido-costara-dos-tres-millones-euros/

La directora general de Cultura, Marina Bolado, ha estimado que la restauración del Cargadero de Dícido tendrá un coste que estará “entre dos o tres millones de euros”.

El Gobierno regional, según ha señalado Bolado, se encuentra a la espera de que se aprueben los presupuestos del Estado de 2017 para que “tal y como ha refrendado el nuevo equipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”, se pueda sacar a concurso el Pliego de prescripciones técnicas particulares para la posterior redacción del proyecto de restauración del cargadero de Dícido.

Además, se ha instado al Gobierno central a que una vez realizados dichos estudios se comprometa a la ayuda del uno por ciento cultural para esta restauración.

Bolado se ha expresado así esta tarde durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Cantabria, para informar, a petición de Podemos, sobre el cumplimiento de la proposición no de ley aprobada por unanimidad en abril del pasado año para proceder a la restauración del cargadero de Dícido, que es Bien de Interés Cultural desde 1996.

Concretamente, se instó al Ejecutivo a que encargara la elaboración de los pliegos técnicos y administrativos para la contratación, mediante concurso de redacción del proyecto de consolidación y restauración del cargadero mineral de Dícido. Así como la elaboración del Plan Director para la rehabilitación del mismo.

Bolado ha explicado que a día de hoy está formada la comisión técnica compuesta por las tres partes involucradas en este proceso: Demarcación de Costas del Gobierno de España; Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Según ha añadido, se trata de un proyecto muy complejo y muy complicado de ejecutar, en el que “tienen que estar involucrados todas las personas y todas las instituciones que tienen experiencia y que deben ayudarnos”.

“Hay que optimizar los recursos, no es cuestión de que esto valga 60.000 euros que es lo que vale este proyecto”, porque según ha apuntado “después de este hay que hacer el proyecto de restauración, que volverá a ser la misma cantidad o incluso hasta 80.000 euros y luego llevarlo a cabo”.

“Estamos ante dos, tres millones de euros fácilmente, cantidad de la que no disponemos desde el Gobierno de Cantabria, desde el Ayuntamiento de Castro y desde Costas”, ha señalado Bolado, que añadía que “debido a la situación económica actual, la única herramienta para llevar a buen fin proyectos de envergadura como este es la colaboración entre las distintas instituciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s