El Gobierno de Cantabria restaurará el puente del Ferrocarril Astillero-Ontaneda sobre la ría de Solía

Sin duda es una muy buena noticia, pero también a los que defendemos nuestro patrimonio industrial y especialmente su autenticidad nos recorre por el cuerpo una cierta inquietud, o como indicaba el experto en patrimonio industrial, y sin embargo amigo, Joaquín Cárcamo en su página de Facebook:

“Cada vez que leo que un gobierno va a restaurar un puente patrimonialmente valioso me echo a temblar. Existe un 99% de posibilidades de que valores fundamentales como el de la autenticidad queden irreversiblemente destruidos”.

Por cierto, en el cuerpo de la noticia que adjuntamos se hace referencia a la importancia simbólica del puente, y por tanto del ferrocarril, en la actividad minera de la comarca. Ciertamente, el volumen de mineral transportado por este ferrocarril fue mínima, ya que las compañías mineras prefirieron construir sus propias infraestructuras de transporte para llevar el mineral hasta el puerto. No obstante, cuando se construyó el ferrocarril, sus promotores sí pensaron que podría ser positivo para la minería de la comarca, aunque finalmente fuera una línea infrautilizada desde el punto de vista minero.

Puente del Ferrocarril Astillero-Ontaneda sobre la Ría de Solía

https://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/4661011

Martín visita esta infraestructura deteriorada, símbolo histórico y minero de El Astillero que forma parte del carril bici hasta Villaescusa

Santander- 15.03.2017

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha visitado esta mañana con el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, el viejo puente de hierro sobre la ría de Solía que formó parte de la vía férrea Astillero-Ontaneda entre 1905 y 1973. Según ha señalado Martín, el puente, que presenta un importante deterioro debido al paso de tiempo y a la cercanía de la mar, forma parte en la actualidad del tramo inicial del carril bici entre Astillero y Villaescusa, y el proyecto de su reparación y rehabilitación ha sido una petición del ayuntamiento astillerense que pretende mejorar la imagen de este municipio vinculada con el turismo activo.

La restauración y mejora de este puente es un elemento fundamental para conectar por medio de carril bici Astillero con Villaescusa y luego, desde Santa María de Cayón, poder ir en bicicleta hasta Ontaneda. Según ha señalado el consejero de Turismo, el puente forma parte del tramo inicial del carril bici que en un futuro uniría Santander con Burgos, “siempre que nuestros deseos se conviertan en realidad”, ha dicho Martín que ha recordado que en caso de que el Ministerio de Fomento rehabilite el Túnel de la Engaña y lo adapte a carril bici, y en caso de que el Ministerio de Medio Ambiente prolongue su proyecto de carril bici que hoy en día une Burgos con la boca sur del túnel de la Engaña, se podía contar con uno de los mejores carriles bici de España, ya que una vez reparado el túnel, se atravesase la Engaña y se conectase con Alceda, pasando por Vega de Pas, se conseguiría que con pocos kilómetros un ciclista pudiera hacer el recorrido entre Santander y Burgos. Martín ha destacado el gran potencial turístico de este proyecto y la recuperación de la memoria histórica “de lo que fue, o mejor dicho, de lo que no llegó a ser nunca, el ferrocarril Santander-Mediterráneo”, ha dicho Martín.

El alcalde de El Astillero ha agradecido al consejero el interés por este proyecto y ha recordado que este puente fue adquirido por el ayuntamiento de El Astillero en 1983 y que a pesar de que en su día se planteó su sustitución, se decidió presentar un proyecto de rehabilitación, ya que, según Ortiz, “el puente es un símbolo de la actividad minera, del transporte y del centro neurálgico que Astillero ha significado tradicionalmente en el arco de la bahía”.

Martín y Ortiz, acompañados por el director de CANTUR, Javier Carrión y de varios concejales astillerenses, también han visitado el Parque Digital de Cantabria, una infraestructura de carácter didáctico y cultural donde se muestra la maqueta a escala más grande de Cantabria que se presenta a los visitantes con diversos recursos tecnológicos. Sobre una parcela de 6.170 metros cuadrados y cerca de la ría de Solía, la gran maqueta de Cantabria ocupa 1.850 metros cuadrados con una escala de 1/2000. Está completada con 816 piezas de unos 450 kilos cada una que miden 1,15 metros de ancho por 1,70 metros de largo. En la parte norte de la maqueta se llevó a cabo un pequeño estanque que representa el mar Cantábrico, lo que proporciona una idea muy exacta de la orografía de la comunidad autónoma.

Según fuentes municipales, este parque está pidiendo una segunda vida ya que está siendo infrautilizado. Además, sus sistemas tecnológicos están deteriorados por la humedad y han quedado obsoletos, lo que contribuye a que reciba escasas visitas. En la actualidad está abierto los jueves, viernes y sábados de 10 a 14 horas.

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