El archivo del Catastro de Santander se ubicará en el edificio de Tabacalera en Castilla-Hermida

Tras varios años sin uso y tras varios proyectos que no llegaron a buen fin, como albergar las oficinas de la Autoridad Portuaria, ya se conoce el destino final del edificio de Tabacalera en el barrio de Castilla-Hermida, obra de Juan José Rasines del Castillo en 1958. El Ayuntamiento de Santander invertirá 350.000 euros para su acondicionamiento como archivo del Catastro municipal.

Edificio de Tabacalera en la calle Marqués de la Hermida de Santander

Edificio de Tabacalera en la calle Marqués de la Hermida de Santander

http://santander.es/contenido/noticia/ayuntamiento-invertira-350000-euros-acondicionar-archivo-del-catastro-tabacalera

El Ayuntamiento de Santander invertirá cerca de 350.000 euros en el acondicionamiento del archivo del Catastro en el edificio de Tabacalera en Castilla-Hermida, un proyecto que acaba de ser aprobado por la Junta de Gobierno Local y que saldrá a licitación a principios de año.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que la ejecución de esta actuación servirá para que se trasladen los documentos que el Estado aún tiene depositados en el edificio que ocupaba el antiguo Archivo Histórico Provincial.

Díaz ha recordado que la adecuación de un nuevo archivo es el paso previo para liberar este edificio, que el Estado cede gratuitamente al Ayuntamiento, y poder habilitarlo como biblioteca municipal, junto con una parte de las dependencias que ahora ocupa la actual biblioteca. […]

El nuevo archivo se ubicará en el antiguo edificio de Tabacalera, situado en la confluencia de Marqués  de la Hermida y Antonio López, junto al futuro centro cívico-cultural de Castilla Hermida, pero en espacios independientes.

El proyecto afecta a una superficie de unos 1.100 metros cuadrados repartidos entre las plantas baja y primera del edificio y prevé la adecuación de dos grandes salas de archivo, una pequeña oficina para su gestión y un área de acceso que se utilizará para carga y descarga de documentos, a través de vehículos y furgonetas de pequeño tamaño.

En concreto, en la planta baja se ubicará una de las salas de archivo, la zona de acceso, carga-descarga y aparcamiento para vehículos, un área de aseos y un núcleo de comunicación vertical entre las dos plantas a través de escaleras y un ascensor.

Por su parte, en la planta primera se acondicionará el resto de espacio de archivo y una zona de aseos.

Asimismo, se renovará toda la carpintería exterior de la zona ocupada por el archivo, en lo que a ventanas y puertas se refiere, y se hará un tratamiento de la fachada en su planta baja para identificar claramente la zona de archivo y diferenciarla del futuro centro cívico.

Díaz ha apuntado que, en paralelo, el Ayuntamiento sigue trabajando en la redacción del proyecto para la rehabilitación del antiguo Archivo Provincial que, una vez liberado, podrá transformarse para trasladar allí la Biblioteca Municipal y seguir dando así pasos en el proyecto de La Florida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s