“Una gesta bajo la maleza”, un documental sobre el túnel de la Engaña

En 2017 se estrenará el documental “Una gesta bajo la maleza” dirigido por Richard Zubelzu con guión y producción de Magda Calabrese. A falta de un día de rodaje la productora Objetivo Family ha hecho público el cartel del documental.

una-gesta-bajo-la-maleza2

http://www.eldiariocantabria.es/articulo/cultura/director-cantabro-richard-zubelzu-estrenara-2017-documental-abandonado-tunel-engana/20161206191309022570.html

El director campurriano Richard Zubelzu estrenará en 2017 un nuevo documental que, bajo el título ‘Una gesta bajo la maleza’, versará sobre el abandonado túnel de La Engaña entre Cantabria y Burgos. Objetivo Family, la productora de Zubelzu, ha lanzado el cartel de esta nueva cinta, realizada bajo el guión y la producción de Magda Calabrese. Zubelzu y sus colaboradores Miguel Muñoz, historiador de la Fundación de Ferrocarriles españoles, y Benedicto Gómez, antiguo trabajador del túnel, acercarán al público la historia de este túnel ferroviario, de 6.976 metros de longitud y apto para albergar doble vía, que nunca llegó a ser utilizado.

El túnel de La Engaña, situado entre el municipio cántabro de Vega de Pas y el municipio burgalés de Pedrosa de Valdeporres, se construyó como parte del proyecto de ferrocarril Santander-Mediterráneo, que pretendía unir los mares Cantábrico (Puerto de Santander) y Mediterráneo (Puerto de Sagunto) y que nunca llegó a utilizarse de forma oficial.

‘La Hipoteca’, ‘La cuesta de Moyano’, ‘Beti Jai, la Capilla Sixtina de la Pelota’, el largometraje ‘Teatro Off’ y ‘La Píldora más deseada’ son algunos de los trabajos que conforman la filmografía del director de Reinosa.

Anuncios

2 comentarios en ““Una gesta bajo la maleza”, un documental sobre el túnel de la Engaña

  1. Igual llego muy tarde pero… He recorrido ese tunel muchas veces cuando era transitable, incluso con velas cuando eramos apenas adolescentes, siempre era una aventura ir allí. Cuando estudiaba, en la Escuela de Caminos,Canales y Puertos de Madrid, quise documentar la historia de aquella infraestructura pues conocía a varios trabajadores del túnel y me encontré con que muchos antes que yo la habían documentado. Estaba todo allí, fotos, testimonios… Se podía aportar algo y así se hizo.
    En la cátedra de arte y estética en la ingeniería civil, cuando yo estudiaba (hace más de 20 años), había mucha y buena documentación sobre el túnel, sus diferentes diseños, su proceso constructivo, los testimonios de sus trabajadores, incluso el de alguno de los ingenieros que estuvo allí. SI esa documentación siguiese allí, verdaderamente merece la pena buscarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s