Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria José María Quijano. Impresiones de una visita

La semana pasada visité el Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria José María Quijano ubicado en el Palacio de Quintana de Los Corrales de Buelna, inaugurado en marzo del año pasado gracias a la financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, responsables, a su vez, de la organización y museografía.

ci-industria-cantabria-1 Desde su inauguración ha vivido variadas vicisitudes que han impedido que haya estado abierto de forma continuada. En agosto de 2015, es decir con tan sólo cinco meses de vida, el ayuntamiento corraliego anunció que no podía asumir el gasto de personal y gestión del centro. Durante las últimas semanas ha vuelto a estar abierto, pero el próximo 5 de diciembre cerrará de nuevo sus puertas en espera de que gracias a un nuevo convenio puedan volver a realizarse visitas guiadas.

ci-industria-cantabria-2

El presupuesto con que contó el centro de interpretación fue limitado, en la presentación oficial se habló de unos 100.000 euros, por lo que no se planteó la adquisición de piezas, sino que se contactó con diferentes empresas de Cantabria para que cedieran piezas para su exposición Sin duda, el inestimable apoyo del Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria permite al actual visitante contemplar algunas piezas de gran interés. Seguramente si se hubiera destinado una pequeña parte del presupuesto a la adquisición de piezas, el resultado habría sido más positivo; todos conocemos páginas en Internet, tanto españolas como extranjeras, o mercadillos en las que por un precio no prohibitivo podemos adquirir objetos de uso cotidiano fabricados en Cantabria (por ejemplo, objetos de loza de La Ibero Tanagra, botellines de La Cruz Blanca, envases de la Société des Cirages… ), carteles publicitarios, acciones antiguas de las empresas, etc.

ci-industria-cantabria-3

Otra carencia observada es el nulo papel jugado por la Universidad de Cantabria,  que no figura entre los organismos colaboradores, ni tampoco a nivel particular han participado miembros de la comunidad universitaria. No me consta que se reclamara el asesoramiento de ningún profesor o grupo de investigación, al menos de los vinculados con la historia y el patrimonio industrial de nuestra región. De haber sido así probablemente no se habrían cometido algunos errores u omisiones en los paneles explicativos y tal vez habría habido la posibilidad de ampliar el espacio temporal del centro para que tuviera cabida la protoindustria representada por la Real Fábrica de Artillería de Liérganes y La Cavada y algunas fábricas de la primera mitad del siglo XIX.

ci-industria-cantabria-4

El centro se organiza en varias áreas expositivas (en el folleto oficial se dice que son seis, pero yo pude contar al menos el doble). Tras un audiovisual de carácter eminentemente didáctico y ameno, la primera sala está dedicada a la figura de José María Quijano, al que también se homenajea al dar su nombre al centro de interpretación. En este punto parece conveniente recordar que la intención de crear un centro de este tipo sobre la industria de Cantabria parece excesivo, probablemente hubiera sido más conveniente haberse centrado en Los Corrales de Buelna. De hecho, la historia de la industria cántabra está muy ligada a este pueblo y su valle, y sólo por ello merecería que se hubiera centrado en él.

ci-industria-cantabria-5

El recorrido nos va llevando por los diferentes sectores industriales que en el pasado fueron importantes en la economía regional tras una introducción sobre las vías de comunicación y la minería: siderometalurgia, energía eléctrica, química, textil, vidrio, lácteo, conservero, naval, automoción y bienes de equipo, cerrando con una sala sobre el futuro de la industria.

ci-industria-cantabria-6

Las elevadas pretensiones del centro al querer abarcar toda la historia de la industria de Cantabria hacen que se puedan observar algunas carencias. Seguramente las más destacadas en el sector agroalimentario: el harinero apenas se aprecia y el conservero y lechero son demasiado escasos, especialmente en cuanto a piezas, ya que se reducen a algunos envases de conservas actuales y una tradicional olla de leche.

ci-industria-cantabria-7

Con todo el centro de interpretación está correctamente resuelto y su visita resulta agradable y, a la vez, entiendo que puede ser muy didáctica para aquellos que desconocen esta parte de nuestra historia. A ello contribuye sin duda el buen hacer de Elena, la guía del centro, que hace muy amena la visita y demuestra un buen conocimiento sobre la materia.

ci-industria-cantabria-8Ahora hay que mirar hacia el futuro. En primer lugar, parece necesario dotar al centro de interpretación de los fondos necesarios para que tenga esa continuidad de la que ha carecido hasta el momento. No se puede inaugurar un espacio de estas características y que por no estar abierto constantemente los escolares, el público hacia el que va dirigido principalmente, no puedan visitarlo. En segundo lugar, estos fondos podrían servir para dotar de nuevas piezas que lo enriquezcan; siempre resulta interesante conocer que objetos de uso cotidiano que nos recuerdan el pasado a los visitantes adultos y que pueden ser adquiridos en el mercado de coleccionista. En tercer lugar, el palacio cuenta con un espacio exterior en el que poder ubicar piezas de mayor tamaño que lógicamente no tienen cabida en el interior; actualmente tan sólo está expuesta una turbina de Corcho.

ci-industria-cantabria-8

ci-industria-cantabria-9

ci-industria-cantabria-10

ci-industria-cantabria-11

ci-industria-cantabria-12

ci-industria-cantabria-13

ci-industria-cantabria-14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s