En breve se convocará la mesa técnica sobre el cargadero de Dícido

Aunque sea de una manera desesperadamente lenta, el camino para la salvación del cargadero de Dícido continúa. Todo parece indicar que en las próximas semanas se convocará la mesa técnica que determinará las actuaciones a tomar para frenar el deterioro que sufre. Estamos todavía a tiempo de salvarlo.

Seguramente si este proceso de deterioro se hubiera producido en un bien protegido como, por poner algún ejemplo, una iglesia románica o un palacio renacentista no habría habido dudas a la hora de tomar medidas de emergencia. Por desgracia, el patrimonio industrial sigue siendo considerado como algo sin valor o carente de interés, en definitiva, una herrumbre prescindible.

Por suerte, algunos consideramos que el valor histórico, simbólico o ingenieril del cargadero de Dícido está fuera de toda duda y agradecemos a los castreños que con su actitud por fin conseguirán su recuperación y rehabilitación.

El cargadero visto desde la cota 100

El cargadero visto desde la cota 100

http://www.muchocastro.com/noticias/sociedad/item/87960-diaz-munio-anuncia-que-ya-se-puede-celebrar-la-mesa-tecnica-para-abordar-las-actuaciones-en-el-cargadero-de-dicido

El cargadero de mineral de Dícido ha sido protagonista también en la comisión de esta mañana en la que el alcalde ha trasladado que ya se está en disposición de celebrar la mesa técnica entre Gobierno de Cantabria, Costas y Ayuntamiento para empezar a tratar las medidas que pudieran llevarse a cabo para salvar este Bien de Interés Cultural.

Díaz-Munío ha recordado que “en su momento se firmó un protocolo de actuación en el que estas tres administraciones nos comprometimos a hacer todo lo que estuviera en nuestra mano para evitar que se viniera abajo”. Ese protocolo constaba de dos medidas: la convocatoria de una comisión técnica en la que se dilucidaran cuáles serían las actuaciones que podrían llevarse a cabo y, por otro lado, de qué forma las tres partes iban a colaborar económicamente con los costes.

El seguimiento de esa hoja de ruta “no ha podido llevarse a cabo hasta ahora, porque la Consejería de Cultura ha entendido que tenía otras cuestiones que tratar. Ya tenemos ese beneplácito y, por tanto, podemos convocar esta mesa técnica que espero se pueda celebrar en dos semanas”.

Recordamos que hace varios días, técnicos de Cultura visitaron la zona del cargadero, una cita a la que no acudieron representantes del Ayuntamiento pese a haber sido invitados. “Entendíamos que estaba fuera de ese protocolo acordado y una visita técnica sin estar convocados técnicos de Costas podía ser contraproducente”, ha dicho el alcalde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s