Exposición “Torrelavega en construcción (1870-1920)”

Esta tarde se inaugura en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega (calle Pedro Alonso Revuelta, 5) una exposición sobre el desarrollo urbano de Torrelavega que permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre. Tan interesantes como la propia exposición son las cuatro conferencias programadas a lo largo de este mes que contribuirán a un mejor conocimiento del urbanismo torrelaveguense.

Agradecemos al Ayuntamiento de Torrelavega y a la comisaria de la exposición Sara del Hoyo su invitación a la presentación, aunque nos será imposible acudir, si bien esperamos poder hacerlo a algunas de las conferencias programadas.

Torrelavega en construcción

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Torrelavega-construccion-desarrollo-arquitectonico-urbanistico_0_553294985.html

La exposición ‘Torrelavega en construcción (1870-1920)’ mostrará, en la Sala Mauro Muriedas, el desarrollo de la ciudad a nivel arquitectónico y urbanístico, desde finales del siglo XIX e inicios del XX.

Se podrá visitar entre el 1 y el 25 de septiembre, y está estrechamente ligada a la publicación del libro ‘El maestro de obras Pablo Piqué (1848-1918) en Torrelavega’. Además, se complementará con un ciclo de conferencias todos los martes de este próximo mes.

La muestra, cuyo fin es recorrer la historia de la capital del Besaya y su crecimiento arquitectónico y urbanístico, ha sido presentada este lunes por el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, junto a la historiadora y comisaria de la exposición, Sara del Hoyo, el profesor de la Universidad de Cantabria en el departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Miguel Ángel Sánchez, y la directora del Archivo Municipal y Hemeroteca de Torrelavega, Carmen Gutiérrez.

La exposición, que se inaugura el próximo jueves a las 19.30 horas, está estrechamente ligada con la publicación el pasado mes de mayo del libro ‘El maestro de obras Pablo Piqué (1848-1918) en Torrelavega’, de la propia Del Hoyo, y que además coincide en el tiempo con el aniversario del primer Plan General de la ciudad de 1886, del propio Piqué junto a José Varela.

El responsable de Urbanismo ha agradecido el trabajo de investigadores e historiadores como Sara del Hoyo y Miguel Ángel Sánchez, que “acercan a los torrelaveguenses de forma sencilla toda esa historia de la ciudad”, y también la labor del personal del Archivo Municipal y Hemeroteca, los “guardianes de nuestra historia”, cuyo material ha dotado de contenido a la exposición.

Así, como ha detallado Del Hoyo, a lo largo de la exposición se podrán ver reproducciones de fotografías, postales, anuncios publicitarios y otros materiales gráficos que acompañaban a los expedientes de obra de la época, que ilustrarán la arquitectura y los edificios, así como el discurrir de la vida urbana.

El objetivo es el de “conocer alguno de los hitos más importantes de Torrelavega desde 1870 a 1920” y que sea la propia arquitectura “la que guíe al visitante a lo largo de la historia de la ciudad”, ha dicho la historiadora.

La elección de la Sala Mauro Muriedas como sede de la muestra no es casual, pues el edificio en el que se aloja fue proyectado por el propio Pablo Piqué en 1901, en la que era conocida por entonces como la Calle del Tropiezo.

Conferencias sobre el crecimiento urbano de la ciudad

Otro de los atractivos de la exposición es el ciclo de conferencias que servirá de telón de fondo y complemento, todos los martes de septiembre a las 19.30 horas. El profesor de la Universidad de Cantabria ha explicado que se divide en dos partes, una más histórica, con una visión de 150 años vista, cuando Torrelavega comienza a desarrollarse, y otra más actual, centrada en la segunda mitad del siglo XX.

Así, el propio Sánchez hará el 6 de septiembre un esbozo del marco demográfico y social en torno a 1970, centrado en la inmigración pasiega que recibió la ciudad en la época en la que comenzó a crecer. Luego, el catedrático en Historia del Arte Miguel Ángel Aramburu ofrecerá una visión de este crecimiento desde el punto de vista arquitectónico el martes 13 de septiembre.

Las conferencias darán un salto en el tiempo el 20 de septiembre, con la charla de Del Hoyo en el que se mostrará el papel que representó Sniace en el desarrollo urbanístico de Torrelavega, mientras que el ciclo se completa el 27 de septiembre, con la ponencia de Enrique Bolado, quien fuera arquitecto municipal y que expondrá como se desarrolló urbanísticamente la ciudad en la época de los años 70 y 80 de este siglo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s