Obras Públicas rehabilitará el puente de Helecha

Buena noticia para este puente de más de 150 años. Cuando hicimos en abril la fotografía que ilustra esta entrada pudimos comprobar el avanzado deterioro en que se encontraba.

Puente de hierro de Helecha sobre el río Besaya

Puente de hierro de Helecha sobre el río Besaya

http://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/3820201

Mazón ha comprobado el resultado de la actuación realizada sobre esta estructura de la segunda mitad del siglo XIX

Santander – 31.07.2016

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está ejecutando la rehabilitación del puente metálico de Helecha, situado en la localidad de La Serna, en Arenas de Iguña, mediante una inversión de 60.393 euros.

 Se trata de un puente sobre el río Besaya que une los pueblos de Santa Cruz y Helecha,construido por la Compañía del Ferrocarril de Isabel II hacia el año 1860para posteriormente ser retirado del trazado ferroviario por el incremento de peso de las locomotoras.

 El consejero de Obras Públicas  y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Arenas de Iguña, Laureano Gómez; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y otros miembros de la Corporación municipal, ha comprobado sobre el terreno la ejecución de esta actuación.

Las obras responden a la necesidad de recuperar estructural y funcionalmente este puente metálico en celosía que presentaba un estado de degradación muy avanzado, con una importante corrosión que incluso llegó a cortar totalmente algunas secciones del mismo, por lo que su rehabilitación se calificó de muy urgente.

Los trabajos incluyen la reparación de la estructura mediante la reposición de las partes dañadas. En las zonas con un corte completo de la sección o una pérdida importante de la misma por efecto de la corrosión se procederá a la ejecución de un saneo mediante el corte de la misma y la colocación de chapas soldadas en sustitución del material original.

Posteriormente, la estructura metálica se protegerá contra la corrosión mediante un tratamiento de pintura diseñado para un entorno agresivo, de forma que se garantice una vida útil alta de la protección. Previamente, se eliminará la capa de óxido, empleando un chorreado con granalla en seco y, una vez alcanzado el grado de preparación adecuado, se aplicarán las sucesivas capas de protección de pintura.

Finalmente, se mejorará el drenaje de la losa, añadiendo nuevos sumideros y evitando la acumulación de agua en el contacto de la estructura metálica.

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