No al derribo del muelle de Hinojedo

Según informa la Junta Vecinal de Hinojedo en su página de Facebook esta semana se va a proceder al derribo de los antiguos almacenes y cargadero de la Real Compañía Asturiana de Minas en Hinojedo. De hecho, es posible que ya se esté llevando a cabo, por cuanto estaba previsto que las labores comenzaran el pasado lunes (no estoy en Cantabria y no lo he podido corroborar).

Dimos cuenta en este blog de la paralización del derribo el verano pasado, con el compromiso posterior por parte del Ayuntamiento de conservar el conjunto. No obstante, para ese momento ya se había eliminado la cubierta de los almacenes y se habían retirado las chapas metálicas que protegían el cargadero. Evidentemente en este estado el deterioro del edificio se acelera y como tantas veces ocurre se deja que el tiempo haga su trabajo hasta el día en que no quede otro “remedio” que demoler el edificio.

La Junta Vecinal se puso en contacto el mes pasado con el servicio técnico del Ayuntamiento de Suances para conocer el informe técnico que recomendaba la demolición de los almacenes. Sin llegar a leerlo, desde el Ayuntamiento se les hizo saber que la caída de parte del cantil hacía que el derrumbe del edificio fuera más factible con el movimiento de las mareas, por lo que era aconsejable su demolición.

Según parece, el coste de las obras se eleva a 200.000 euros, que muy bien podrían destinarse a la consolidación y rehabilitación de la nave y el cargadero.

Si el Ayuntamiento no cambia de actitud, en pocos días veremos cómo quedan reducidos a escombros dos importante bienes inmuebles del patrimonio minero-industrial de Cantabria, que tiene unos valores especiales que quieren apreciar los responsables municipales. En primer lugar, el espacio portuario va inseparable unido no sólo a la historia minera de Cantabria, sino a la mina de Reocín, en su momento la más rica del mundo. Además, se trata de dos bienes con una larga historia detrás: los almacenes fueron construidos en 1881 una vez concluido el ferrocarril que unía el lavadero de Torres con el muelle, mientras el cargadero cumple este año su noventa aniversario.

Veamos unas fotografías de su estado el año pasado:

Hinojedo (1)

Hinojedo (2)

Hinojedo (3)

Hinojedo (4)

Hinojedo (5)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s