El Museo de Prehistoria en La Lechera de Torrelavega ¿Por qué no?

Una vez que se ha confirmado que la antigua sede del Banco de España es el lugar elegido por el Ayuntamiento de Santander para alojar la colección Lafuente del Museo Reina Sofía se ha planteado qué hacer con el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que en principio iba a ocupar ese espacio.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha ofrecido el edificio de La Lechera para ubicar este museo, lo que ha generado la lógica inquietud en la capital, por cuanto las autoridades temen perder este importantísimo equipamiento cultural en favor de otro municipio de la región. Pero en este punto cabe preguntarse si la ciudad de Santander merece tenerlo.

En primer lugar, como es bien conocido, después de noventa años no se ha encontrado una ubicación idónea en Santander para un museo que podría mostrar el excepcionalmente rico patrimonio prehistórico que posee la región. Los lugares asignados por las autoridades competentes siempre han sido los bajos o sótanos de edificios públicos, es decir, nunca ha contado con un “contenedor” acorde con su “contenido”. Parecía que este atávico desprecio se superaba una vez que el Banco de España cerró la delegación de Santander y su edificio quedaba libre, por lo que se pensó en él para albergar el museo. Sin embargo, en los últimos meses la “nueva dotación cultural” propuesta para este edificio es la subsede del Museo Reina Sofía, de manera que el prehistórico museo debe buscar una nueva ubicación.

En este tiempo el Ayuntamiento de Santander no ha ofrecido un edificio representativo que pueda acoger el museo, si bien se presentó en su momento la posibilidad de ocupar enteramente el Mercado del Este.

Por otra parte, nos encontramos con un edificio histórico sin uso desde hace años que ofrece el Ayuntamiento de Torrelavega: la Lechera. No es el momento de profundizar en los valores de esta vieja edificación industrial, por cuanto es bien conocida e incluso reconocida por el TICCIH como uno de los 100 elementos representativos del patrimonio industrial de España, simplemente apuntar que fue la única azucarera de la provincia a finales del siglo XIX, en un momento de extraordinaria proliferación de este tipo de industria una vez que el suministro de azúcar se resintió tras la pérdida de las colonias americanas, y que posteriormente albergó las instalaciones productivas de la empresa La Lechera Montañesa, denominación por la que es conocida desde entonces. El edificio que desde los ochenta hasta hace pocos años fue la sede de la Feria de Muestras de Cantabria se encuentra sin uso, pese a que ha habido algún proyecto de reutilización que no llegó a buen puerto.

Por tanto, que el MUPAC ocupe el diáfano espacio de La Lechera parece oportuno, dado que por una parte permite la recuperación de un viejo edificio industrial (que desde este blog por supuesto defendemos) y por otra parte otorga un alojamiento más que digno a una colección museística de indudable interés para la región.

Turísticamente la ubicación de un museo de estas características en Torrelavega no es desde luego una mala opción, por cuanto se encuentra a medio camino de una ruta habitualmente seguida por quienes nos visitan: la que lleva desde Santander a Santillana del Mar, Altamira y Comillas, que podría revalorizarse aún más con un equipamiento de este tipo, en a que podría priorizarse la prehistoria de la región y de esta manera incorporar otros epacios, como por ejemplo las cuevas de Puente Viesgo.

No obstante, en el estado actual del debate sólo resta que la ciudad de Santander haga su apuesta y aporte un edificio que contrarreste los valores de  La Lechera. A mí se me ocurre algún edificio industrial sin uso.

La Lechera Montañesa, 2008.

La Lechera Montañesa, 2008.

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201602/24/xxxxx-ofrece-acoger-mupac-20160224103059.html

MARTA SAN MIGUEL | SANTANDER 24 febrero 201615:25

Los ayuntamientos de Cantabria han movido ficha en la nueva partida cultural que ha empezado desde que se confirmara la ubicación definitiva del Reina Sofía en el Edificio del Banco de España: no será para el Mupac, entonces, ¿dónde irá a parar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria? La respuesta pasa por escuchar las diversas ofertas que la Consejería lleva varios días recibiendo. La última, la del consistorio de Torrelavega, que ha propuesto La Lechera como posible sede para acoger los fondos. “Tenemos todo el derecho y podemos aspirar a ello”, ha dicho el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en una reunión que ha mantenido hoy con Ramón Ruiz.

El tema no estaba en el orden del día, pero la oferta de utilizar la antigua Feria de Muestras como posible museo era inevitable ante el anuncio de Cultura de encontrar una sede para el museo. “El Mupac es un museo regional, es de Cantabria y de ámbito regional, y creo que es bueno que se descentralice la oferta cultural”, ha dicho Cruz Viadero en una clara alusión a la intención de Santander de mantener en la capital el Mupac.

El alcalde Iñigo de la Serna no ha tardado en reaccionar: “Que nadie nos arrebate el Mupac”, ha dicho. “Si Torrelavega pudiera se llevaría todo de Santander, hasta la bahía”, y acto seguido ha pedido al alcalde de la segunda ciudad de Cantabria “lealtad”, la misma que él ha afirmado “tener siempre con los regidores de todos los municipios”. Está claro que desde Santander no están dispuestos a perder la opción de que el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria se quede en la capital. Por ello, su equipo ya está barajando las posibles alternativas que presentará en una próxima reunión al consejero de Cultura: “No se entendería que Santander se quedara sin un museo que supone una gran fortaleza para la ciudad en los planos cultural y turístico”.

Desde el PRC municipal también se han empezado a movilizar. Su portavoz, José María Fuentes-Pila, ha anunciado que su formación ha registrado una moción para que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Cantabria a que el Mupac “permanezca en Santander”. Será en el pleno de este jueves, y aunque se presenta fuera de plazo, según Fuentes-Pila urge esta defensa: “No hablamos de un nuevo museo, de una iniciativa nueva, sino de unos fondos que han estado siempre en la ciudad”, sostiene el portavoz, para quien, en consecuencia, “es natural defender que no salga de Santander lo que ha estado siempre aquí”.

¿Qué ofrece Torrelavega?

Para el alcalde de Torrelavega, La Lechera “reúne todas las condiciones”. Las cifras que aporta son: 5.000 metros cuadrados que se pueden ampliar hasta los 10.000 y un aparcamiento para mil vehículos. “Nos gustaría ser la sede y aspiramos a serlo, como otros municipios”, ha insistido, pero será el Gobierno de Cantabria quien estime cuál será el lugar idóneo. “Agradezco la oferta, pero hay más posibilidades”, ha dicho por su parte el consejero, Ramón Ruiz.

“Una vez que los técnicos dijeron que el Banco de España era insuficiente (tiene 3.430 metros cuadrados frente a los 6.000 necesarios) para acoger el Mupac y se desechó esta opción tras llegar a un acuerdo con el Reina Sofía, como Gobierno es nuestra obligación encontrar más pronto que tarde una sede nueva y digna”, ha dicho Ruiz, que no ha dudado en subrayar que Santander “no está descartada”. Y ha insistido: “No corresponde a Cultura sino al Consejo de Gobierno decidir cuál será la ubicación”.

Las condiciones no pasan por un lugar específico: puede ser un edificio a rehabilitar o una edificación nueva, no desechan ninguna opción. “Debe ser un espacio digno, con una situación estratégica, tanto económica y turística, y que sea un espacio adecuado”. Esas son las características que decidirán la mejor ubicación del Mupac, que después de 90 años desde su creación sigue sin tener un lugar donde ubicar semejante patrimonio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s