El Ayuntamiento de Suances está demoliendo el cargadero y los almacenes de Hinojedo

Con estupor nos enteremos hoy por la prensa local que el Ayuntamiento de Suances está procediendo al derribo de los almacenes y el cargadero de mineral de Hinojedo. Según se informa el grupo municipal del PRC ha solicitado la paralización inmediata de los trabajos, ya que contraviene un acuerdo municipal del pasado mes de octubre.

El Ayuntamiento de Suances demuestra una nula sensibilidad con el patrimonio industrial de su municipio, en el que sobresale sin lugar a dudas el complejo del muelle de Hinojedo, con sus almacenes y el cargadero referido, heredero del original construido en 1926 por la Real Compañía Asturiana de Minas. Pero sin duda, la carga simbólica del conjunto es aún mayor si tenemos en cuenta que Hinojedo fue el punto de embarque del mineral desde que en 1880 se concluyeran las obras del ferrocarril minero que unía el puerto con Torres.

Esperemos que el Ayuntamiento rectifique, si bien según las imágenes que hoy ofrece El Diario Montañés, ya se ha eliminado una parte de la cubierta del almacén y se han desmantelado las chapas que protegían al cargadero. Aún no es un daño irreparable, por lo que debemos esperar una rectificación, aunque desde luego no somos para nada optimistas.

Estado del cargadero y los almacenes a día de hoy. Fuente: www.eldiariomontanes.es. Autor de la fotografía: Luis Palomeque

Estado del cargadero y los almacenes a día de hoy. Fuente: http://www.eldiariomontanes.es. Autor de la fotografía: Luis Palomeque

http://www.hoytorrelavega.es/index.php/comarca/noticias-comarca/suances/6572-el-prc-solicita-la-paralizacion-inmediata-del-derribo-del-antiguo-muelle-de-hinojedo-que-incumple-el-acuerdo-plenario

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Suances ha solicitado la “paralización inmediata” de los trabajos de demolición del antiguo muelle de Hinojedo y ha acusado al alcalde, Andrés Ruiz Moya, de “actuar en contra” de los acuerdos del Pleno y de “espaldas” a la Corporación.

Los regionalistas han recordado que la Corporación Municipal, con el voto en contra de los ediles socialistas, aprobó, en octubre de 2014, una moción presentada por el PRC para “preservar” el patrimonio de este muelle, “dar cuenta de cada paso del proceso a los representantes municipales y crear una plataforma para la defensa de los valores territoriales del municipio, en este caso para la recuperación de los Antiguos Muelles de Hinojedo”.

En este sentido, han incidido en que la aprobación de esta moción permitió “parar” la licencia de demolición aprobada por la Junta de Gobierno para los antiguos muelles de Hinojedo.

El PRC ha lamentado que Ruiz Moya “no haya seguido este mandato” de la Corporación y haya “actuado en su contra” y “sin dar explicaciones a los grupos municipales”, por lo que han pedido la “paralización inmediata” de los trabajos que se han iniciado para demoler los antiguos muelles de Hinojedo, donde se ha procedido a desmontar el tejado de los almacenes y parte de las grúas.

Los regionalistas han incidido en que “deshacerse” de este patrimonio es un “error histórico”, ya que son unos muelles “cargados de valor patrimonial y arquitectónico, y que han sido testimonio de una parte esencial de la historia de Suances”.

Por ello, han confiado en que el alcalde “recapacite” y “trabaje” en la línea que le “encomendó” el Pleno para poner en valor los elementos arquitectónicos industriales que representan los molinos de marea, el puerto de Requejada y los muelles de Hinojedo.

Los regionalistas han instado a Ruiz Moya a que cree la Plataforma recogida en la moción, la cual estaría formada por representantes políticos, colectivos y asociaciones municipales implicados en la conservación del patrimonio, junto a la Consejería de Cultura y la Dirección de Costas.

El objeto es que esta Plataforma “garantice que cualquier decisión respeto al patrimonio cultural del municipio se adopta con el máximo respaldo de la población, y nunca a sus espaldas”.

Por último, el PRC ha apuntado que Suances e Hinojedo, cuya Junta Vecinal apoya la paralización de los trabajos, “no pueden permitirse perder lo poco que queda en el municipio de patrimonio cultural”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s