Joaquín Cárcamo lamenta el estado de preservación del cargadero de Dícido en Castro Urdiales

Ayer se inició en Castro Urdiales el ciclo de conferencias sobre patrimonio e historia local con la intervención de Joaquín Cárcamo.

El alcalde castreño, Ángel Díaz-Munío Roviralta; las concejalas Elena García Lafuente y Patricia Camino; el director de la sede, Gerardo Cueto; y el director general de los Cursos de Verano de la UC, Manuel Estrada, junto al conferenciante Joaquín Cárcamo

El alcalde castreño, Ángel Díaz-Munío; las concejalas Elena García Lafuente y Patricia Camino; el director de la sede, Gerardo Cueto; y el director general de los Cursos de Verano de la UC, Manuel Estrada, junto al conferenciante Joaquín Cárcamo

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-arquitecto-tecnico-lamenta-estado-preservacion-cargadero-dicido-castro-urdiales-20150708150015.html

El arquitecto técnico y miembro de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública Joaquín Cárcamo Martínez ha lamentado el estado actual en el que se encuentra el cargadero de Dícido, en Castro Urdiales, durante la inauguración del Ciclo de Conferencias de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en el municipio.

En el acto de apertura también estuvieron presentes el alcalde castreño, Ángel Díaz-Munío Roviralta; la concejala de Comunicación, Modernización, Participación y Cultura, Elena García Lafuente; el director de la sede, Gerardo Cueto Alonso; y el director general de los Cursos de Verano de la UC, Manuel Estrada Sánchez.

Según indicó el experto, en el año 2009, con un presupuesto “de un millón de euros a cargo al Plan E del Gobierno” estatal, se trató de rehabilitar el cargadero, “aunque las obras no llegaron a finalizarse”.

En una “opinión muy personal”, Cárcamo aseguró que “nunca ha logrado entender por qué se devolvieron más de 300.000 euros” del presupuesto y se admitiera “desde la Consejería de Cultura de Cantabria” que se quedase sin realizar “la parte más importante de todo el proyecto”, que era “la preservación del cargadero”, el elemento que “más riesgo corría” y el que “tenía la declaración de Bien de Interés Cultural”.

A lo largo de la conferencia, Cárcamo reconoció abordar el cargadero de Dícido con una doble mirada: “como estudioso o interesado en el patrimonio” y “con cariño”, ya que en sus años iniciales como profesor trajo a sus alumnos hasta esta zona de Castro Urdiales y pasaron “muchos días fotografiándolo, midiéndolo, dibujándolo y estudiándolo, tanto sobre el terreno como en los archivos”.

Cárcamo expuso los motivos por los cuales emplea el término inglés de ‘cantilever’ –que significa voladizo-, para llamar al cargadero y es que, a su juicio, se puede construir “fácilmente” este tipo de puente descansando una viga en dos apoyos y logrando que avance “en vuelo”, sin necesidad de construir “una pila en mitad del río”.

El cargadero de Dícido fue diseñado originalmente por Teófilo Seyring y construido por la compañía belga Lecocq. En 1937, en plena Guerra Civil Española, las tropas republicanas lo dinamitaron para evitar que fuera utilizado por los partidarios de Franco, dejando tan solo un pilar de mampostería de los dos que lo sustentaban. Posteriormente, la compañía Basconia y Cortázar reconstruyó el cargadero respetando la estructura original, aunque modificó las dimensiones del mismo.

Se trata el único superviviente de los cargaderos tipo ‘cantilever’ o voladizo que se distribuyeron en el área de Castro Urdiales y que permitían a los barcos con grandes dimensiones una mayor facilidad para la carga de minerales. En 1996, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Patrimonio minero

Durante la inauguración, el alcalde castreño dio la bienvenida al público asistente a la conferencia y cedió la palabra a la concejal de Cultura, quien agradeció la colaboración de la UC con el Ayuntamiento en la organización de este ciclo de conferencia de “interés” y “conocimiento cultural general del patrimonio minero” del municipio.

Por su parte, el director general de los Cursos señaló que este tipo de actividad pretende “retornar a la sociedad lo que la sociedad le aporta a la Universidd” y agradeció la “plena disposición” del Ayuntamiento en la organización del ciclo. Además, manifestó la voluntad de la UC de “continuar por esta senda” e “incluso” tratar de incrementar el número de eventos, lo que, según sus palabras, “sería bienvenido”.

La próxima conferencia titulada ‘El potencial turístico del patrimonio minero de Castro Urdiales’ se celebrará mañana jueves a cargo del propio Gerardo Cueto Alonso, miembro del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria. Cerrarán el ciclo de conferencias la próxima semana la profesora del Departamento de Transportes y Tecnologías de Proyectos y Procesos de la UC María Luisa Ruiz Bedia (Martes 14) con la ponencia ‘Castro Urdiales: Minería y Patrimonio’, y el catedrático de Historia del Arte Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera (jueves 16) con ‘Leonardo Rucabado, ingeniero y arquitecto’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s