ACPT reclama la rehabilitación urgente de la estación de Sierrapando

 

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega alertó en un su página web sobre el estado de abandono que sufre la estación ferroviaria de Sierrapando. El interés patrimonial de esta estación es evidente, por cuanto se trata de una de las más antiguas de Cantabria. Probablemente sea la más antigua que se conserva en pie, si fuera la que originalmente se construyó para el servicio del Ferrocarril de Isabel II, cuyo tramo Los Corrales de Buelna-Santander entró en funcionamiento en 1858. Mis conocimientos sobre esta línea ferroviaria me impiden afirmarlo con rotundidad.

Estación de Sierrapando en 2008

Estación de Sierrapando en 2008

https://asambleacpt.wordpress.com/2015/01/12/sierrapando-la-estacion-del-norte-en-peligro-tras-anos-de-abandono-institucional/

ACPT reclama la rehabilitación urgente de la estación de Sierrapando

El edificio de la estación, original desde la apertura de la línea en 1858, ha sido vallado perimetralmente por el riesgo de desprendimientos en la fachada

(12/01/2014)

La estación de Sierrapando se está cayendo. En numerosas ocasiones, tanto la asociación “Ara del Dobra de Sierrapando como desde ACPT, hemos denunciado la situación de deterioro en la que se encuentra, sin embargo, en las últimas fechas el estado del edificio se ha agravado de forma preocupante, hasta tal punto que se ha procedido al vallado perimetral de la estación.

El estado en que se encuentra la estación no tiene un pase, máxime cuando se trata de la vieja estación del Norte de Torrelavega, la más antigua de la ciudad y una de las pocas estaciones originales que siguen en pie de la primigenia línea Alar del Rey-Santander. El edificio, en servicio desde 1.858 es, sin duda, el que peor estado presenta de toda la línea Palencia-Santander. No se entiende que un edificio de tanto valor se mantenga en estas condiciones, en unos años en los que se están gastando miles de millones de € en construir líneas de alta velocidad por todo el estado y cuando otras estaciones antiguas del trazado con mucho menos movimiento de viajeros sí se han rehabilitado en tiempo y forma, como la de Quintanilla de las Torres, localidad de 80 habitantes ubicada al norte de la provincia de Palencia.

El edificio de la estación de Sierrapando aparece catalogado en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Torrelavega con un nivel de protección de tipo integral de grado 2, es decir, la propiedad, en este caso, Renfe-Operadora debe intervenir de inmediato para conservar los valores de la edificación, una de los edificios de viajeros más valiosos que nos quedan en Cantabria.

En este asunto y en otros muchos relacionados con nuestra ciudad, la actitud de Adif y de Renfe-Operadora ha sido muy despreocupada en el mantenimiento, conservación y seguridad de las instalaciones ferroviarias que prestan servicio en Torrelavega.

Por todo ello, y dado que en casos de otras ciudades se ha actuado de forma bien distinta, hoy dirigimos un escrito a Renfe-Operadora instando a que proceda con diligencia a ejecutar trabajos que permitan la conservación de este edificio, pues más allá de la titularidad del mismo, se trata de patrimonio histórico ferroviario de gran valor para Torrelavega y Cantabria, sin olvidar que la deficiente conservación de las fachadas pone en riesgo la seguridad de los viajeros que utilizan cada día el apeadero de Sierrapando.

 

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