Inaugurado el molino de Orzales

Esta mañana se ha inaugurado, tras cuatro meses de obras, el molino de Orzales. El acto estuvo presidido por el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y la directora regional de Desarrollo Rural, Henar Hernando.

El molino situado en el cauce del río La Pesquera fue construido hace unos 150 años por Eusebio Fernández “El Indiano”, cuyos descendientes continuaron la actividad molinera hasta los años ochenta del siglo pasado. Constaba de tres ruedas, uno empleada para el pienso y las restantes para la harina de trigo.

La construcción del embalse del río Ebro imposibilitó la molienda al impedir el normal movimiento de los rodetes, por lo que sus propietarios instalaron unos motores eléctricos para realizar la molienda.

Décadas después de que se produjera el cese de su actividad, en 2008, comenzaron las negociaciones entre el Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Confederación Hidrográfica del Ebro para conseguir la cesión del molino, que resultaron infructuosas, llegando al extremo de que en 2011 la confederación planteara su derribo. La respuesta vecinal impulsada por la Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso y apoyada por el consistorio consiguió la paralización del derribo; tras largas negociaciones en agosto de 2012 la confederación cedió el molino al ayuntamiento.

En julio de 2014 comenzaron las obras de rehabilitación a cargo de la empresa Albacan S.L., según el proyecto del arquitecto Óscar Sáinz González, que han concluido felizmente con la inauguración realizada esta mañana.

La rehabilitación del molino demuestra que con un presupuesto ajustado, propio de los momentos de crisis que vivimos, se pueden conseguir resultados altamente satisfactorios. Sin duda, son estas pequeñas actuaciones las que permiten que nuestro patrimonio continúe vivo con nuevos usos culturales y de ocio, que en un futuro próximo se ampliarán, según comentaron sus promotores, con nuevas ofertas de índole medioambiental.

Como se puede observar en las imágenes que acompañan a este reportaje, el nuevo molino es muy sencillo, pero a la vez extraordinariamente didáctico, que se consigue por ejemplo con el suelo de vidrio de la planta baja que permite observar el movimiento de los rodetes al paso del agua. Aparte del propio edificio, se han recuperado el caz, el socaz y el aliviadero, dotados de nuevas compuertas, de manera que la comprensión del proceso productivo se simplifica notablemente.

Un hecho que nos llamó la atención esta mañana ha sido el interés mostrado por la población local, muy envejecida como es habitual en estos pequeños pueblos campurrianos, sobre la recuperación del molino, que se manifestaba en la conversaciones que mantenían entre ellos recordando los tiempos en que funcionaba regularmente.

Enhorabuena a los vecinos de Campoo de Yuso por haber puesto a Orzales en el reducido mapa de patrimonio industrial recuperado en Cantabria.

Orzales.Molino (1) (1024x768) Orzales.Molino (2) (1024x768) Orzales.Molino (12) (1024x768) Orzales.Molino (20) (1024x768) Orzales.Molino (21) (1024x768) Orzales.Molino (23) (1024x768) Orzales.Molino (24) (1024x768) Orzales.Molino (25) (1024x768)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s