VI Jornadas de Patrimonio Histórico y Territorial: Patrimonio Olvidado, Patrimonio Recuperado

Hace unas semanas fui invitado por mi Facultad (la de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria) a participar en las próximas Jornadas de Patrimonio Histórico y Territorial, que se celebrarán los días 3 y 4 de abril. Dado que este año están dedicadas al patrimonio olvidado, parecía inevitable que el patrimonio industrial tuviera su cabida en el programa de las jornadas. Mi conferencia se titula “Fábricas y minas abandonadas, un patrimonio por recuperar” y tendrá lugar en Laredo el viernes 4.

Imagen antigua del puerto de Laredo, con la fábrica de conservas Salvarrey, un ejemplo de patrimonio olvidado. Fuente: https://www.facebook.com/patrimonio.delaredo

Imagen antigua del puerto de Laredo, con la fábrica de conservas Salvarrey, un ejemplo de patrimonio olvidado. Fuente: https://www.facebook.com/patrimonio.delaredo

Tríptico de las Jornadas

Objetivos

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria viene organizando desde hace cinco años las Jornadas de Patrimonio Histórico y Territorial vinculadas al Máster del mismo nombre, que se inició en el curso académico 2007-2008. Desde el año pasado las Jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria.

Dedicamos las VI Jornadas al tema Patrimonio Olvidado, Patrimonio Recuperado, para hacer énfasis en la necesaria y constante tarea de recuperación de los bienes patrimoniales, incluso de los que se ha perdido su memoria entre las vicisitudes del tiempo y del espacio. Para abordar este tema, y su pluralidad de aspectos, participarán reconocidos especialistas en campos de la investigación medioambiental, geográfica, etnográfica, artística, arqueológica, archivística, bibliográfica, etc.

Una de las razones de la elección de esta temática es la conmemoración en 2014 de los setenta y cinco años de la realización de los cinco frescos del conjunto “Ama la Paz y Odia la Guerra” por parte de Luis Quintanilla (1893-1978) como representación de España en la Exposición Internacional de 1939 en Nueva York y cuya pista se perdió al año siguiente y fueron considerados destruidos hasta 1990 cuando reaparecieron, en esa misma ciudad, al desmantelar un cine porno, sede anterior de asociaciones de artistas antifascistas. Tras su redescubrimiento, en el año 2006 la Universidad de Cantabria consigue culminar con éxito la diversidad de gestiones encaminadas a la recuperación de los frescos, que llegan a Santander para ser instalados en el paraninfo de la Universidad después de las oportunas labores de restauración.

Estas Jornadas están destinadas a estudiantes de posgrado, no sólo aquellos que cursan el Máster en Patrimonio Histórico y Territorial de la Universidad de Cantabria, sino también a los de másteres afines, cuyo objeto de estudio son los Bienes Culturales. Pero, dado el interés del tema y los enfoques actuales de la investigación, que desde diferentes áreas de conocimiento se van a aportar, puede ser también de interés para los estudiantes del Grado en Historia, en Geografía y Ordenación del Territorio o Historia del Arte. Sin olvidar a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre el Patrimonio en general.

Anuncios

Un comentario en “VI Jornadas de Patrimonio Histórico y Territorial: Patrimonio Olvidado, Patrimonio Recuperado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s