El molino de Victoria (Noja) acogerá un centro de dinamización del turismo de naturaleza

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales celebrado el pasado domingo, el Ayuntamiento de Noja ha anunciado en su página web que en el molino de marea de la marisma Victoria se están realizando las obras necesarias para su acondicionamiento como centro de dinamización del turismo de naturaleza que promueve el propio ayuntamiento.

Molino de marea de la marisma Victoria

Molino de marea de la marisma Victoria

http://www.noja.com/2013_noticia.asp?id=2946

Este domingo, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha en la que se conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán. Se trata del primer tratado en el planeta y el más importante acuerdo intergubernamental relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La “lista Ramsar” incluye 1.967 sitios designados en 160 países, 68 de ellos en España y entre los que se encuentran las marismas nojeñas de Victoria y Joyel, junto a lugares relevantes como Doñana, Las Tablas de Daimiel o el cabo de Gata. El Plan de Competitividad Turística de Noja está llevando a cabo importantes acciones medioambientales para poner en valor el potencial de las lagunas de la villa, y de las que forma parte la actual reforma del Molino de Mareas de la marisma Victoria, como centro de dinamización del turismo de naturaleza del municipio.
Durante los dos últimos años las marismas de Noja, que forman parte del Parque Natural de Santoña, Victoria y Joyel, han sido uno de los principales objetivos de la actuación medioambiental llevada a cabo por el Plan de Competitividad Turística de la villa. Para ello, se cuenta con un convenio de colaboración con la entidad conservacionista SEO/BirdLife a través del cual se realizan diferentes acciones con el fin de poner en valor los importantes recursos naturales con los que cuenta el municipio, su protección, así como su aprovechamiento como un reclamo del turismo de naturaleza y ornitológico.
Las rutas guiadas DeSEO Descubrir, cursos específicos, la colocación de itinerarios ornitológicos por el municipio, la edición de una guía de aves de la zona y la reciente instalación de un Observatorio de aves en la marisma Victoria, han conformado un entramado de actividades que se han configurado como la base de una completa infraestructura turística de naturaleza.
A ellos hay que unir el Molino de Mareas de la marisma Victoria, en donde se está acometiendo la reforma de su interior de cara a que acoja un centro de dinamización del propio humedal y de toda la oferta del turismo de naturaleza llevada a cabo en el municipio. Está previsto dotar al edificio, entre otros recursos, con una sala de exposiciones, un aula de formación, un espacio especial para actividades infantiles, así como con distintos y novedosos recursos audiovisuales para la observación de aves.
Además de formar parte de los sitios Ramsar, las marismas Victoria y Joyel  cuentan con diferentes figuras de protección internacional como la declaración ZEPA (Zona de Especial  Protección para las Aves) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Victoria y Joyel
Las marismas nojeñas de Victoria y Joyel forman parte del Parque Natural de Santoña, Victoria y Joyel. Enmarcando al municipio de Noja, ambas son una referencia entre las lagunas del Norte peninsular.
La marisma Victoria es un humedal que comprende 151 hectáreas de superficie y 7 kilómetros de perímetro. Encierra unos valores ecológicos únicos y de gran relevancia en cuanto a biodiversidad se refiere, lo que conlleva que habiten en ella de forma regular un millar de aves de 50 especies diferentes. Desde el nuevo Observatorio de aves instalado en ella (junto al campo de fútbol) se pueden avistar aves acuáticas como el ánade azulón, la cerceta común, el friso europeo, el porrón europeo o la garza imperial, entre otras.
Por su parte, el conjunto de características con las que cuenta la marisma Joyel hacen de ella un lugar ideal para el desarrollo de un extenso carrizal que es aprovechado por una gran diversidad de aves acuáticas, en especial, las limícolas. Es fácil de observar a zarapitos,  archibebes, bisbitas y andarríos chicos picotear el fango incansablemente en busca de alimento.
Estas características naturales de Noja, junto a la infraestructura puesta en marcha, hacen de la villa un destino privilegiado para la práctica del ecoturismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s