El cargadero de Dícido cumple 75 años

Desgraciadamente hay pocos elementos representativos del pasado minero de Cantabria. Pero si uno rebusca en la historia intentando descubrir esos iconos que puedan mostrar en la actualidad la trascendencia minera e industrial que tuvo nuestra región inevitablemente se topa con el cargadero de mineral de Dícido.

Ahora se cumplen 75 años desde la inauguración del cargadero que hoy se mantiene en pie en la ensenada de Dícido, que es heredero del primer cargadero sobre pilotes, que se demostró ineficaz en mar abierto, y del cantiléver que cayó durante la Guerra Civil.

Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado dos conferencias para conmemorar el evento y difundir la importancia que este municipio tiene desde el punto de vista patrimonial.

La elección de los conferenciantes no ha podido ser más correcta: María Luisa Ruiz Bedia y Joaquín Cárcamo, sin duda los dos mejores expertos sobre este espacio minero y los más capacitados para transmitir su importancia patrimonial. La Residencia de Dícido será el lugar donde se desarrollen sus conferencias los días 22 y 29 de este mes.

???????????????????????????????

http://www.ondacerocastrourdiales.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2378

Con motivo del 75 aniversario del cargadero de Dícido, que se cumple este año, el Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la concejalía de Hacienda y Patrimonio, y en colaboración con la Escuela Taller, ha organizado dos conferencias para “recordar la importancia de este monumento”.

El Ayuntamiento quiere conmemorar así este aniversario, porque el cargadero, declarado en 1995 Bien de interés cultural, es uno de los monumentos de la arqueología industrial minera más importantes de de España, probablemente el único en el mundo por su especial tipología de cantiléver. También es parte vital de la memoria histórica de Castro Urdiales, el símbolo más importante de la actividad minera del municipio.

Además, el Ayuntamiento quiere hacer una llamada de atención sobre la necesidad de “salvar el cargadero, de intervenir de forma urgente para impedir su deterioro o su posible destrucción por efecto del mar”. En este sentido, el edil de Patrimonio, Javier Muñoz, ha explicado que “ya se están haciendo gestiones y recogiendo información para dar los pasos necesarios para la restauración y consolidación del cargadero, empezando por la redacción del proyecto y posterior tramitación al Ministerio de Cultura para que se incluya como objetivo con cargo al 1,5% cultural”.

El edil considera que “el futuro para salvar el cargadero será el resultado de una acción decidida del Ayuntamiento, de la Consejería de Cultura,  del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Medio Ambiente (Dirección general de Costas)”, administraciones con las que ya se han mantenido contactos.

De cara a 2014, el Ayuntamiento espera poder tener redactado un proyecto “sino de su rehabilitación integral, al menos de su consolidación para salvar su estructura para que la mar y el paso del tiempo no nos de un disgusto y nos quedemos sin el cargadero”, indicaba el Director de la Escuela Taller, Juantxu Bazán.

Conferencias

La primera de las conferencias organizadas tendrá lugar el viernes 22 de noviembre. Mª Luisa Ruiz Bedia, profesora de Historia de las obras públicas en la Universidad de Cantabria, impartirá una charla sobre “El sistema de carga y transporte de mineral en las minas de Dícido. El cargadero de Dícido”.

La otra charla, el 29 de noviembre, versará sobre “El cantiléver de Dícido: un símbolo, un patrimonio, un futuro”, a cargo de Joaquín Cárcamo, aparejador, investigador y divulgador del patrimonio industrial, miembro de la Asociación vasca de patrimonio industrial y obra pública.

Ambas conferencias se celebrarán en la Residencia,  a las 18.30 horas.

Anuncios

Un comentario en “El cargadero de Dícido cumple 75 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s