A finales de 2014 se abrirá un centro de interpretación de la industria cántabra en Los Corrales de Buelna

Hace un par de meses se presentó un proyecto que parece que va tomando forma: la creación de un centro de interpretación de la industria de Cantabria en el reconstruido palacio de La Quintana de Los Corrales de Buelna.

En un primer momento veíamos el proyecto con un cierto escepticismo, por cuanto no era el primer intento de establecer en nuestra Comunidad Autónoma un museo de estas características. No obstante, las noticias que aparecen hoy en la prensa local, en las que incluso se indican unos plazos de ejecución de este equipamiento, nos obligan a abandonar nuestros iniciales recelos y a aplaudir esta iniciativa, deseando que llegue a buen puerto.

Aparte de celebrar que a finales de 2014 este proyecto sea una realidad, también nos parece acertado que lleve el nombre de José María Quijano, uno de los escasos “capitanes de la industria” de Cantabria que merecen tal calificativo, probablemente el único junto a Telesforo Fernández Castañeda.

La elección de Los Corrales de Buelna como sede del centro de interpretación también es apropiada, puesto que no sólo es uno de los núcleos donde nació la industria de Cantabria, sino que todavía en el siglo XXI, pese a las adversidades, mantiene su carácter industrial.

El palacio de La Quintana ha sido el lugar elegido para este centro de interpretación. No parece una mala elección, por cuanto siempre es necesario dar una utilidad a los edificios que se rehabilitan. No obstante, hubiera sido deseable que este nuevo equipamiento cultural se instalara en algún edificio con reminiscencias industriales, y Los Corrales de Buelna está bien dotado en este sentido con algunos edificios en lamentable estado de conservación como la fábrica de Lombera o las oficinas de Forjas de Buelna, que hubieran cumplido perfectamente con este nuevo cometido.

No conozco el palacio, pero por las fotografías aparecidas en la prensa parece que dispone de un espacio exterior suficientemente amplio para acoger las máquinas y artefactos de grandes dimensiones que no pueden exhibirse en interiores de escasa dimensión y que tan necesarios son para una mejor comprensión de la historia industrial.

Esperamos que desde este momento hasta que se inaugure podremos extendernos en detalles sobre el futuro centro de interpretación, sobre el diseño de actividades complementarias, sobre sus contenidos…

Estatua de José María Quijano en La Rasilla (Los Corrales de Buelna)

Estatua de José María Quijano en La Rasilla (Los Corrales de Buelna)

http://www.eldiariomontanes.es/20130802/local/torrelavega-besaya/centro-interpretacion-industrial-cantabria-201308021441.HTML

(Este enlace no pudo ser publicado y comentado en su momento por coincidir con mi periodo de vacaciones; agradezco a Sara del Hoyo que me pusiera sobre la pista del proyecto)

El Centro de Interpretación Industrial de Cantabria llevará el nombre de la persona que inició la revolución industrial en la región, José María Quijano, y se levantará en el pueblo donde puso en marcha las ideas que modernizaron el sector y abrieron el camino de un futuro distinto para Los Corrales de Buelna y Cantabria. Así lo explicaron ayer el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio Ruiz (PP), en la presentación de un proyecto que se materializará en el restaurado palacio de La Quintana, al norte de Los Corrales de Buelna. Un edificio y su entorno que los técnicos del gobierno han calificado como “perfecto” para albergar ese centro. Maquinaria, material industrial, paneles, maquetas, audiovisuales y una información extensa sobre la historia, hitos y líderes de la industrialización de Cantabria formarán parte de un museo que nace con un marcado carácter didáctico y como reclamo para cualquier persona que quiera saber cómo se transformó la región de la mano, especialmente, de visionarios como José María Quijano.

El palacio Quintana abrirá sus puertas a los visitantes desde el norte, con acceso directo a la sala principal del edificio. En ese salón se podrá ver una proyección sobre cómo comenzó la industrialización en Cantabria. Desde ese punto se pasará al resto de salas de exposiciones en la planta baja y primera, incluyendo un archivo histórico sobre la información de la evolución industrial. Y regreso a la sala principal, con otro audiovisual sobre la situación actual y hacia dónde se dirige la Comunidad Autónoma. Un centro didáctico “y símbolo de la esperanza en el futuro, mostrando cómo José María Quijano transformó un molino harinero en una fábrica referente nacional”, apuntaba la alcaldesa.

Para hacer posible el proyecto la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ya cuenta con un equipo profesional que está dando forma a la información que se ofrecerá. Y en Los Corrales de Buelna se prepara otro equipo, de voluntarios expertos en la materia, para colaborar en todo lo posible. De ahí surgirá la persona que lidere el plan de actuación.

De forma paralela el Ayuntamiento está poniéndose en contacto con todas las empresas del entorno para solicitar su colaboración: “tienen mucho que aportar y están deseando aportarlo”, decía Mercedes Toribio. Y de tantas personas como se formaron, trabajaron y lideraron la evolución de la industria, perfectos conocedores de esa historia. Por eso el proyecto también tiene otra vertiente, “de homenaje a Quijano y cuantos trabajaron en sus empresas, a los que han luchado porque Los Corrales de Buelna siga siendo referente industrial en España”.

En ese sentido, la justificación del proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna tenía como referente la figura de José María Quijano, “auténtico promotor de la revolución industrial en Cantabria, trayendo a Los Corrales de Buelna las nuevas tecnologías que pudo ver en la exposición universal de París en 1873”.

Eduardo Solanas habló de un proyecto que nace “con vocación de permanencia, un proyecto muy vinculado a la comarca y a Cantabria en general”. Una propuesta que aprovechará, dijo, toda la experiencia de su departamento en exposiciones en general.

Mercedes Toribio incidió en “la visión didáctica tanto como positiva sobre el futuro”. Adelantó lo que serán visitas guiadas, citas abiertas a todas las edades. “Es el momento de mirar atrás y ver como una persona, apostando por las nuevas tecnologías, fue capaz de poner en marcha la revolución industrial convirtiendo una sociedad de pasado en una comunidad de futuro”, terminó.

http://www.eldiariomontanes.es/20131003/local/torrelavega-besaya/corrales-buelna-industria-cantabria-201310031758.HTML

El centro de interpretación de la Industria de Cantabria estará listo para abrir sus puertas antes de que termine el año próximo. Así lo recoge un proyecto que ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y el Gobierno regional. La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio Ruiz (PP), y el director general de Cultura, Joaquín Solanas, se han reunido con los técnicos que han diseñado ese proyecto para avanzar en la apertura del museo en el plazo de un año. Una cita que sirvió para concretar las líneas de trabajo y mejorar algunos aspectos del edificio que acogerá ese centro, el palacio Quintana de Los Corrales de Buelna.

La alcaldesa explicó que en las próximas semanas se atenderán algunas necesidades básicas, como un salva escaleras para personas con alguna dificultad, ya que el edificio no tiene ascensor, o habilitar una zona exterior para recepción de visitantes que permita rentabilizar al máximo el espacio el interior. También se avanzará en asuntos como la seguridad, iluminación especial o la climatización del edificio.

Según Mercedes Toribio, desde el Ayuntamiento “nos hemos comprometido a seguir contactando con ayuntamientos y empresas para hallar marcos de colaboración y apoyo en el desarrollo del proyecto, así como contactar con vecinos que puedan aportar personalmente su experiencia y conocimientos”.

Habló de la instalación de ese salva escaleras y de un módulo exterior que servirá de recepción independiente, y aseguró que la intención es poder abrir el museo, que llevará el nombre del empresario José María Quijano, antes de que termine el año próximo. La financiación correrá a cargo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con un presupuesto de partida de 70.000 euros.

Maquinaria, material industrial, paneles, maquetas, audiovisuales y una información extensa sobre la historia, hitos y líderes de la industrialización de Cantabria formarán parte de un museo que nace con un marcado carácter didáctico y como reclamo para cualquier persona que quiera saber cómo se transformó la región de la mano, especialmente, de visionarios como José María Quijano, según explicó Mercedes Toribio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s