El Colegio Puente III apadrina el cargadero de Orconera

Bonita iniciativa del Colegio Puente III de Astillero en el marco del proyecto ‘Apadrina un Monumento’ promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, como reconocimiento a uno de los monumentos más significativos de su municipio.

Los alumnos del colegio posan rodeando al cargadero. Fuente: http://puenteingleses.blogspot.com.es

Los alumnos del colegio posan rodeando al cargadero. Fuente: http://puenteingleses.blogspot.com.es

 

http://www.eldiariomontanes.es/20130527/local/bahia-centro-pas/alumnos-colegio-puente-protagonistas-201305271700.html

Cientos de escolares de quinto y sexto de primaria del colegio Puente III de El Astillero y profesores del centro participaron este lunes en un acto de apadrinamiento del Puente de los ingleses, también conocido como el cargadero de mineral, que ha sido declarado recientemente Bien de Interés Local (BIL). La cita, a la que acudió el alcalde, Carlos Cortina, se realizó con motivo de la participación del centro docente en el concurso de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, ‘Apadrina un monumento’, al que concurren varios colegios de la región.

Durante el acto, los alumnos entonaron canciones creadas por ellos mismos, en tributo al que fuera cargadero de mineral a finales del siglo XIX. Asistieron a la cita padres y madres de alumnos, representantes de colectivos culturales del municipio, así como algunos vecinos que no se quisieron perder esta iniciativa.

El director del colegio, Fernando Munguía, señaló que “con el apadrinamiento de hoy hemos buscado algo más que un acto simbólico”, aludiendo así al trabajo previo realizado de búsqueda de información sobre esta estructura. Recordó, además, que ha sido “el colofón a un conjunto de actividades que han abarcado desde la construcción de maquetas y la composición de una canción, hasta la elaboración de murales, entrevistas con vecinos veteranos que conocen la historia de este monumento, así como al propio regidor, además de concursos de dibujo, redacciones y fotografías”.

Por su parte, el alcalde de Astillero destacó el carácter histórico de este monumento, desde el que salían en dirección a Inglaterra barcos cargados con mineral de hierro extraído de las minas del entorno de El Astillero. Por último, recordó una inscripción que aparece en un objeto expuesto en el ayuntamiento, que consideró, puede ser aplicada a este monumento que hace referencia a que “no deber entendido como un regalo de nuestros antepasados, sino un préstamo de estos para que lo conservemos para las venideras”.

Una vez terminados los discursos, se desplegó una pancarta en la que se podía leer ‘Apadrina puente’ y un grupo de alumnos lanzaron unas flores a la ría.

Más información en el blog del “apadrinamiento”: http://puenteingleses.blogspot.com.es/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s