El Ayuntamiento de Villaescusa recupera los restos del lavadero de Orconera en Solía

Una excelente noticia lleva El Diario Montañés en sus páginas: el inicio de los trabajos de recuperación de los restos del lavadero de Solía que Orconera utilizó hasta la puesta en marcha de la planta de concentración de Obregón.

La iniciativa sólo puede calificarse como excelente. El viejo lavadero se encuentra en la actualidad en un estado precario y resulta peligroso adentrarse en él, como pudimos comprobar al año pasado mientras realizábamos el inventario del patrimonio minero de la zona. Como se puede apreciar en las imágenes, la abundante vegetación que ha colonizado el lavadero dificulta el acceso, de manera que resulta muy complicado interpretar los restos que se conservan.

Lógicamente si se pretende que el espacio pase a ser de disfrute público se deberán consolidar adecuadamente estas ruinas, especialmente la vieja chimenea del siglo XIX que a simple vista corre bastante peligro, por cuanto desde hace unos años un arbolito está creciendo en su interior y agrietando su estructura.

En unos meses estos impedimentos se solventarán gracias a la puesta en marcha de este plan. Mi más sincera enhorabuena al Ayuntamiento de Villaescusa.

Chimenea del lavadero

Chimenea del lavadero

Depósitos

Depósitos

http://www.eldiariomontanes.es/20130504/local/bahia-centro-pas/villescusa-rescata-abandono-restos-201305041150.HTML

Villaescusa se ha propuesto que su histórico y valioso patrimonio minero vuelva a brillar como antaño. Este objetivo lo conseguirá con la puesta en marcha de un proyecto subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo que permitirá que vuelvan al trabajo durante medio año ocho desempleados.

Las obras, que cuentan un presupuesto de 52.200 euros, se han iniciado estos días y se encaminan, concretamente, a la recuperación medioambiental del entorno de Puente Medieval de Solía así como la recuperación del valioso patrimonio minero de Villaescusa.

Y es que a pesar de que la zona arqueológica de Los Lavaderos de Orconera, está declarada como Bien de Interés Cultural, se encuentra en una situación de abandono y sometida al expolio de las estructuras metálicas de este importante recinto que constituye una pieza elemental en la historia del municipio

Ahora, con la ayuda del Emcan, el Ayuntamiento de Villaescua quiere recuperar estos enclaves para el disfrute de vecinos. Se trata- explican fuentes municipales- “del inicio de un ambicioso y necesario proyecto que supone recuperar medioambiental el entorno del Puente Medieval de Solía (puerta de entrada principal a Villaescusa) así como los restos mineros de los Lavaderos de Orconera, ambos situados en la localidad de Liaño de Villaescusa”.

 

Anuncios

2 comentarios en “El Ayuntamiento de Villaescusa recupera los restos del lavadero de Orconera en Solía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s