La Confederación Hidrográfica del Ebro inaugura la exposición conmemorativa “60 aniversario del proyecto y construcción del embalse del Ebro”

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, inaugura esta tarde a las 17:00 horas en el Náutico Puerto de La Población de Yuso (Cantabria) la exposición conmemorativa “60 aniversario del proyecto y construcción del embalse del Ebro”, que quiere recordar esta infraestructura de regulación que beneficia a todo el Eje del Ebro y realizar así un reconocimiento a los habitantes de las poblaciones afectadas por la ejecución de esta obra. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 31 de enero de 2013

Al acto asistirá el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, los alcaldes de municipios del entorno, así como personalidades y representantes de las Comunidades Autónomas de la Cuenca, como el vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Confederación y consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón y otros miembros de la Junta de Gobierno (máximo órgano donde están representados todos los usuarios del agua de la Demarcación), como beneficiados de esta infraestructura.

Portada del folleto editado por la Confederación Hidrográfica del Ebro en 1947. Se puede consultar en www.arija.org

Portada del folleto editado por la Confederación Hidrográfica del Ebro en 1947. Se puede consultar en http://www.arija.org

Como se indica en la convocatoria de prensa, la celebración quiere reconocer a los habitantes de los municipios afectados en Campoo-Los Valles (Cantabria) y en Las Merindades (Burgos) su contribución a la Cuenca del Ebro.

El embalse del Ebro fue inaugurado en 1952, pero su historia se remonta a 1916 cuando el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo inicia el proyecto de una pieza de regulación que permita una gestión general en la Cuenca. Años después, en 1926 Lorenzo Pardo fundó el primer organismo de gestión hidráulica del mundo, la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Este organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha organizado para este mes de noviembre varias actividades para conmemorar el 60 aniversario de una de las principales infraestructuras de la Cuenca, el embalse del Ebro, pieza de regulación de cabecera que beneficia a todo el Eje del Ebro.

En la exposición que se inaugura hoy se han rescatado joyas fotográficas del fondo histórico de la Confederación. De las más de 400 imágenes que se conservan del proceso constructivo y de la proyección del embalse, se han seleccionado las más representativas, 120 fotografías en blanco y negro, algunas de ellas ordenadas por Manuel Lorenzo Pardo o incluso realizadas por él mismo desde 1916 para la realización del proyecto. Hay que recordar que Lorenzo Pardo fue fundador de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, por lo que siempre dio gran valor al testimonio gráfico de sus actuaciones.

Junto con la exposición, la Confederación ha convocado un concurso fotográfico digital “El embalse del Ebro: 60 años de historia” para conocer la mirada de habitantes y visitantes sobre este embalse de cabecera, para acercarse así más a la realidad del territorio. El plazo de recepción de originales se abrió el pasado 10 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 15 de enero de 2013, y las obras se deben remitir al correo electrónico concursofotografico@chebro.es. Las bases se pueden consultar en la web del organismo www.chebro.es.

Además, se ha organizado un programa de visitas guiadas al embalse y se está instalando cartelería conmemorativa en localidades del entorno. Según la Confederación, estos actos tienen la clara finalidad de reconocer la necesidad de compensar y restituir a todos los afectados por las servidumbres que genera la construcción de un embalse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s