El Ayuntamiento de Castro Urdiales intentará rehabilitar el Cargadero de Dícido usando subvención para el Patrimonio Cultural de Cantabria

Esperamos que se otorgue la subvención y el único cantilever de Cantabria pueda recuperarse.

Cargadero de Dícido

http://www.muchocastro.com/sociedad/16001-el-ayuntamiento-intentara-rehabilitar-el-cargadero-de-dicido-usando-subvencion-para-el-patrimonio-cultural-de-cantabria

El Alcalde de Castro Urdiales, Iván González Barquín, ha buscado una solución para la rehabilitación del Cargadero de Dícido en Mioño a través de una subvención destinadas a las entidades Locales para la protección del Patrimonio Cultural inmueble de Cantabria, con un importe máximo de 25.000 euros.

El documento se firmó ayer para ser presentado en el Gobierno de Cantabria junto con una memoria explicativa del proyecto y del monumento.

Esta subvención ha sido estudiada por el Director de la Escuela Taller que apoya la idea de Iván González en que se puede dedicar esta subvención del Gobierno de Cantabria a financiar la redacción del Proyecto de rehabilitación del Cargadero de Dícido , ya que esta redacción del Proyecto se ajusta al objeto y requisitos de la Orden ECD/33/2012.

Aunque en 2009 hubo una obra de mejora de acceso a este Cargadero , no se trabajó en la estructura, y es por ello la necesidad de esta subvención que servirá para rehabilitar por completo este monumento declarado Bien de Interés Cultural en el año 1996 y que es símbolo de una pedanía minera como fue Mioño y parte de la historia económica y social de Castro Urdiales.

Recordar que el cargadero de Dícido tiene una historia brillante, fue diseñado por Teófilo Seyrig, colaborador de Eiffel y construido en 1894 por la compañía Belga J.L.Lecocq. en 1937 en plena guerra Civil Española los Repúblicanos en su huída lo dinamitaron dejando tan solo un pilar de mampostería de los dos que le sustentaban.

Y fue la compañía Basconia y Cortazar Hnos. quién lo reconstruyó manteniendo la misma estructura diseñada por Teófilo Seyrig modificando tan solo las dimensiones del cargadero.

Lo importante del magnífico Cargadero de Mineral de Dícido es que es el único superviviente de los 7 cargaderos tipo “cantilever” o voladizo que se distribuyeron por la costa. Siendo un cargadero que “volaba” sobre el mar, incrustado en los acantilados costeros y que aportaban mayor facilidad para la carga del mineral en aquellos barcos que necesitaban gran calado por sus dimensiones.

El Alcalde de Castro Urdiales confía en que esta subvención conseguirá paliar los signos de erosión del paso del tiempo y sobre todo del mar en la estructura del Cargadero de Mineral y será un bonito proyecto para que todos los ciudadanos y turistas del municipio puedan seguir disfrutando de este impresionante monumento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s