Recuperada la central hidroeléctrica de La Serna de Iguña

http://www.cantabria.es/web/comunicados/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/1510258

Santander- 21.12.2011

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, acompañada por la directora general de Desarrollo Rural, María Henar Hernando, y técnicos de su departamento, ha inaugurado en La Serna de Iguña la obra construida para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Besaya, a su paso por el lugar de Yera. Al acto inaugural han asistido, entre otras personas, el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, y los promotores de la obra.

La inversión realizada asciende a 934.000 euros y su financiación ha sido gestionada por la Asociación Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles mediante el Programa Leader Cantabria 2007-2013. Ha contado con una subvención de 200.000 euros, el 28,66% de los cuales ha sido aportado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER); el 35,34% por la Administración central; otro 35,34% por la Administración autonómica y un 0,66% por la Administración local.

La producción de energía eléctrica a través de esta minicentral, que cuenta con un desnivel de 7 metros y con un caudal de 7.000 litros por segundo, alcanza los 400 kw/hora.

Con esta obra se obtiene una energía “limpia y renovable”, un aspecto que ha sido destacado por Blanca Martínez al igual que la iniciativa del promotor que, “además de prever el respeto a los ciclos biológicos de las especies acuáticas presentes en el río, ha tenido la sensibilidad medioambiental de plantar, a lo largo del canal de alimentación, especies autóctonas como arces, alisos o sauces para apoyar la biodiversidad en el entorno de la actuación”.

Además, para evitar que la presa suponga una barrera en el paso de los ejemplares de trucha, se ha construido en la misma un escalonamiento para que puedan franquearla y se ha instalado una barrera sónica, que produce un campo de sonido en el agua, para evitar que los peces entren en la obra de toma.

Para la consejera, con esta iniciativa se ha logrado el “objetivo genuinamente Leader de obtener un producto sostenible, como es una energía limpia, no contaminante, a partir de un recurso endógeno donde los haya, como es el agua que recorre nuestro territorio”.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20111222/region/arenas-iguna/antigua-central-hidroelectrica-arenas-20111222.html

Dos empresarios del Valle de Buena han recuperado una de las estaciones hidroeléctricas más antigua de Arenas de Iguña, la que movía la gran harinera de La Serna de Iguña. Reconstruida sobre el rebosadero de la antigua estación y con el nombre de Hidroiguña, personalidades de todos los ámbitos inauguraron ayer esa central. Los padres de la idea y anfitriones, Laureano Laguillo y Tomás Fernández, se encargaron de dar las explicaciones pertinentes en el recorrido de la presa a la central, paralelo al canal que conduce el agua.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y la directora general de Desarrollo Rural, María Henar Hernando, escucharon atentamente la larga historia de un proyecto que ha tardado una década en ponerse en marcha y que ha tenido que superar todo tipo de requisitos, desde los medio ambientales a los piscícolas o de seguridad.

La perseverancia de los empresarios ha hecho posible recuperar una central que no solo es ejemplo de energías renovables, como destacó la consejera, sino que se ha preocupado de la recuperación paisajística de la zona, con la plantación de árboles autóctonos a lo largo de todo el canal o prever el respeto a los ciclos biológicos de las especies acuáticas presentes en el río.

La inversión ha rondado los 1,2 millones de euros, de los que la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles ha aportado, a través del programa Leader Cantabria, 200.000 euros. El rendimiento de la nueva central se cifra en 430 kilovatios a la hora de potencia instalada y 380 kilovatios de potencia efectiva en las mejores condiciones. Aprovecha un desnivel de siete metros y un caudal de 7.000 litros por segundo. Junto a la instalación principal se levanta un centro de distribución enlazado con la red nacional de E.On, donde irá a parar la energía producida.

El alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, también presente, destacó la importancia de la recuperación de un recurso histórico que estaba «dormido» y de la repercusión económica que la central tendrá para el Ayuntamiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s