El futuro del almacén de la Real Fábrica de Cañones de La Cavada

Continúa la preocupación sobre el futuro del almacén de la Real Fábrica de Cañones de La Cavada. El actual alcalde en declaraciones a El Diario Montañés indica que las obras se ajustan a la legalidad y culpa a la anterior Corporación que dio el permiso provisional de obras que se había solicitado para realizar el anteproyecto. No sorprende que se apunte al anterior equipo de gobierno como el responsable de problemas presentes, ya que es muy habitual en política, pero todos conocemos multitud de casos en que los nuevos gobernantes paralizan obras, suspenden proyectos, etc. porque no están de acuerdo con ellos. Por tanto, el error del pasado, si existió, es subsanable en la actualidad, pero hay que tener voluntad, y éste no parece ser el caso.

En definitiva, parece que las obras van a continuar, lo que llevará a la desaparición de una interesantísima pieza del pasado industrial de Cantabria, uno de los pocos elementos que se conservan de la antigua fundición.

La nave data probablemente (no conozco en profundidad la historia de la fábrica) del siglo XVIII y cumplía la función de almacén de la fundición. Ayer realicé una rápida visita al recinto en la que pude observar su calidad constructiva, la magnífica factura de los muros que aún no han sido demolidos y especialmente de los sillares de sus esquinales.

El almacén en 1892. Fuente: http://www.ppriotuerto.es

Un somero análisis del edificio, comparando el estado actual con la fotografía anterior, nos permite observar que fue reformado en el siglo XX para nuevos usos, lo que conllevó el cegado de algunos vanos y la apertura de otros nuevos, así como su subdivisión en dos plantas y probablemente la sustitución de su techumbre.

Una de las fachadas del almacén, 31 de agosto de 2011

En los próximos días TICCIH-España (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial) emitirá un escrito en el que se solicitará la suspensión de las obras en vista del extraordinario valor patrimonial de este almacén.

 
El nuevo alcalde de La Cavada, Ángel Cuadrado (PP), aseguró ayer que el actual propietario de los terrenos que en su día albergaron la antigua e histórica fundición de cañones tiene en regla, «de momento», todos los permisos que ha solicitado en su idea de derribar el edificio y construir una casa rural con restaurante incluido y un total de tres viviendas unifamiliares.
Tal propósito, que la asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de La Cavada aseguró recientemente contemplar con preocupación por cuanto lo considera un «atentado patrimonial», se llevará por tanto a cabo si, dice el alcalde, «no interviene una instancia superior que lo impida».
Cuadrado eludió, de este modo, cualquier responsabilidad del nuevo equipo de Gobierno en un proyecto al que, asegura, «dio su visto bueno la anterior Corporación municipal», que concedió al propietario el permiso provisional de obras que éste había solicitado para realizar el anteproyecto.
A la nueva Corporación corresponderá «proceder a la aprobación del proyecto definitivo que el dueño de estos terrenos presente», y que «si se adecúa al plan especial de protección y a la normativa urbanística», según subrayó el alcalde, «pues se aprobará».
Miembro actual de la asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de La Cavada, Cuadrado, que no ve «ningún motivo» para paralizar el proyecto «salvo que lo ordene una instancia superior», entiende la preocupación del colectivo aunque cree que, en el pueblo, «se le dé tanta importancia».

 

A continuación se incluyen algunas imágenes captadas ayer.

Interior del almacén, 31 de agosto de 2011

Exterior del almacén, 31 de agosto de 2011

Viguería interior apilada en el exterior "para nuevos usos", 31 de agosto de 2011

Escombros extraídos del interior del almacén, 31 de agosto de 2011

Anuncios

Un comentario en “El futuro del almacén de la Real Fábrica de Cañones de La Cavada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s