Continúa la preocupación sobre el futuro del almacén de la Real Fábrica de Cañones de La Cavada. El actual alcalde en declaraciones a El Diario Montañés indica que las obras se ajustan a la legalidad y culpa a la anterior Corporación que dio el permiso provisional de obras que se había solicitado para realizar el anteproyecto. No sorprende que se apunte al anterior equipo de gobierno como el responsable de problemas presentes, ya que es muy habitual en política, pero todos conocemos multitud de casos en que los nuevos gobernantes paralizan obras, suspenden proyectos, etc. porque no están de acuerdo con ellos. Por tanto, el error del pasado, si existió, es subsanable en la actualidad, pero hay que tener voluntad, y éste no parece ser el caso.
En definitiva, parece que las obras van a continuar, lo que llevará a la desaparición de una interesantísima pieza del pasado industrial de Cantabria, uno de los pocos elementos que se conservan de la antigua fundición.
La nave data probablemente (no conozco en profundidad la historia de la fábrica) del siglo XVIII y cumplía la función de almacén de la fundición. Ayer realicé una rápida visita al recinto en la que pude observar su calidad constructiva, la magnífica factura de los muros que aún no han sido demolidos y especialmente de los sillares de sus esquinales.

El almacén en 1892. Fuente: http://www.ppriotuerto.es
Un somero análisis del edificio, comparando el estado actual con la fotografía anterior, nos permite observar que fue reformado en el siglo XX para nuevos usos, lo que conllevó el cegado de algunos vanos y la apertura de otros nuevos, así como su subdivisión en dos plantas y probablemente la sustitución de su techumbre.
En los próximos días TICCIH-España (Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial) emitirá un escrito en el que se solicitará la suspensión de las obras en vista del extraordinario valor patrimonial de este almacén.
A continuación se incluyen algunas imágenes captadas ayer.
Me gustaria que se publicase la foto de como esta en estos momentos