Obras de demolición en la fábrica de cañones de La Cavada para construir una urbanización

Es incomprensible que estas obras hayan obtenido el pertinente permiso. El escaso patrimonio que quedaba de la fábrica de cañones de La Cavada va desapareciendo, pese a su indiscutible valor.

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20110830/region/riotuerto/cavada-muestra-intranquilidad-derribo-20110830.html

Las naves objeto de la "intervención", en 2009

Las obras iniciadas en el edificio de lo que fue la antigua función de cañones de La Cavada, tras las recientes elecciones municipales del pasado 22 de mayo, han despertado cierta inquietud entre los vecinos que más se interesan por la historia de su pueblo y por la conservación del patrimonio.
El proyecto de construir una urbanización y un restaurante en los terrenos en los que se encuentra el último y más importante vestigio del origen del pueblo de La Cavada, supone la demolición de la nave en la que se fundían los cañones que más tarde se instalaban en los barcos de la flota española en los siglos XVII, XVIII y XIX.
También conlleva la destrucción de los canales y almacenes subterráneos que se utilizaban en aquella época para mover la maquinaria y como elemento de refrigeración. El tejado del inmueble ya ha sido destruido y con él todo el entramado de madera que sostenía la cubierta. Ahora mismo tan solo quedan las paredes.
El director del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, José Manuel Maza Uslé, está seriamente preocupado, máxime porque considera que el inicio de la demolición de la fundición, que data del siglo XVII, se ha hecho sin los trámites oportunos, ya que el inmueble está protegido por ser un elemento esencial no solamente en la historia de La Cavada, sino de Cantabria y de España, pues los cañones que se fundieron están ahora repartidos por todo el mundo: desde La Habana a Filipinas y desde Puerto Rico a Venezuela.
Elementos «esenciales»
«En Cantabria, primero en Liérganes y poco después en La Cavada, se construyeron los primeros altos hornos de España de mano de fundidores holandeses -relata el director del museo de la localidad- y durante 200 años los cañones salidos de La Cavada fueron elementos esenciales para defender el imperio español que guerreaba contra el resto del mundo en Flandes, Francia, Portugal, el imperio Otomano y en la defensa de los ataques corsarios de América».
Las obras de demolición iniciadas por el dueño de la antigua fundición y de los terrenos adyacentes podrían suponer un atentado contra el patrimonio y, por eso, la asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de La Cavada estudia convocar movilizaciones para esclarecer la situación jurídica de la fundición y tratar de impedir que se pierda tan valioso patrimonio. 
 

Estado actual de las naves. Fuente: http://www.diariomontanes.es

 
Anuncios

Un comentario en “Obras de demolición en la fábrica de cañones de La Cavada para construir una urbanización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s