El Ecoparque de Trasmiera gana el premio de la UE Eden 2011, que promociona el turismo sostenible

Molino de marea de Santa Olaja en el Ecoparque de Trasmiera

http://www.europapress.es/cantabria/canabria-sostenible-00437/noticia-ecoparque-trasmiera-gana-premio-ue-eden-2011-promociona-turismo-sostenible-20110606104614.html

ARNUERO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El Ecoparque Trasmiera, en el Ayuntamiento de Arnuero, ha ganado el premio EDEN (European Destinations of Excellence) de 2011, que fomenta modelos de desarrollo de turismo sostenible en la Unión Europea (UE).

   El proyecto se basa en concursos nacionales que se celebran todos los años y en los que cada país participante elige un destino turístico “de excelencia”.

   Esta selección permite potenciar destinos europeos nuevos o emergentes o fomentar la creación de redes de contacto entre los destinos premiados.

   Turespaña, organismo gestor del turismo en España, ha participado este año en el proyecto EDEN bajo el lema ‘Regeneración de Espacios Físicos’.

   Entre los requisitos de esta convocatoria figuraba que los proyectos tuviesen al menos dos años de duración y que se basen en criterios de sostenibilidad, contribuyendo así al reequilibrio entre el turismo estacional y el flujo de turistas hacia destinos “comprometidos con un nuevo modelo responsable social y ambientalmente”.

   El Ecoparque de Trasmiera fue seleccionado para representar a Cantabria y ganó a nivel nacional en una convocatoria en la que concurrían proyectos como La Fortaleza del Sol en el Castillo de Lorca (Murcia), La Mina de Carbón en el Lago As Pontes (Galicia), el Parque Cultural de la Montaña de Sal en Cardona (Cataluña) o El Parque Minero de Río Tinto en Andalucía.

   En anteriores ocasiones, el premio EDEN ha recaído en la Sierra de las Nieves, (Málaga) en 2008, el Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona) en 2009 y A Guarda (Pontevedra) en 2010, todos ellos con gran repercusión mediática.

ECOPARQUE

   El Ecoparque ha sido galardonado con este sello de calidad turística gracias a la labor desarrollada durante años con iniciativas que favorecían la “conjunción de un turismo sostenible y la conservación de la identidad y el patrimonio local”.

   En este sentido, el Ayuntamiento destaca, en una nota de prensa, l la recuperación de espacios físicos como el entorno de la Marisma Joyel, el Molino de Santa Olaja o el Casco Histórico de Isla, así como el paisaje y el entorno natural en general, las costumbres populares, la gastronomía, y los productos artesanales y de la tierra. Con todo ello, se ha conseguido un “equilibrio envidiable” entre el desarrollo socio-económico y la protección y disfrute del medio ambiente.

   Se ha valorado el que sea un proyecto “innovador y emergente”, la recuperación de espacios físicos y su puesta en valor, la gestión ambiental del espacio y su promoción, la capacidad de colaboración del Ayuntamiento de Arnuero con otras instituciones públicas, privadas y con los agentes sociales, o la “evidente” existencia de una estrategia turística de futuro, basada en la renovación del destino de Isla en un nuevo modelo que “apueste decididamente por la calidad y la sostenibilidad del territorio”.

PREMIOS

   La gala nacional de entrega de premios se celebrará en Isla en el próximo mes de julio. Además, los responsables municipales participarán en el Congreso Internacional de Turismo que se celebrará en Bruselas el 27 de septiembre de este año motivo del Día Mundial del Turismo y en el que se presentarán los proyectos ganadores en la UE.

   Además, el Ecoparque de Trasmiera formará parte de una importante campaña de comunicación a nivel europeo e internacional que será lanzada a través de la web y revista del Parlamento Europeo, y de la web y medios promocionales de Turespaña. En este sentido, la Comisión Europea de Turismo difundirá materiales divulgativos como videos, folletos, revistas y espacios virtuales en diferentes webs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s