El Gobierno y la Universidad de Cantabria confirman su colaboración para poner en valor el patrimonio minero de la explotación de Reocín

Excelente noticia. 

Este valioso patrimonio podrá ser exhibido públicamente tras su catalogación. Hasta ahora las condiciones en que se conservaba eran deplorables y desde luego las menos aconsejables para un material tan interesante como el que se reunió en la mina de Reocín. El año pasado cuando quisimos acceder a la sala en donde se conservaba parte de este material no pudimos ni siquiera abrir la puerta por las condiciones en que se encontraba la cerradura, lo que nos hacía temer lo peor para los objetos que había en el interior.

Esperamos que éste sea el primer paso para un futuro museo minero en Reocín acorde con la importancia que la mina tuvo en el pasado.

El pozo Santa Amelia una año después del cierre de la mina

 http://www.medioambientecantabria.com/noticias/ampliar.php?Id_contenido=63482

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera de Torrelavega expondrá en sus instalaciones una amplia colección de material proveniente de la Mina de Reocín, gracias al convenio suscrito esta mañana por el Gobierno de Cantabria a través de las empresas públicas SODERCAN y MARE.

 El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana; el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el consejero delegado de SODERCAN, Salvador Blanco, han firmado el acuerdo para la gestión y tratamiento de los miles de elementos que componen esta colección, extraídos del Pozo Santa Amelia: libros de contabilidad antiguos, cartas oficiales, facturas, cartas, planos y fotografías, máquinas, aparatos, bombas, maquetas, cuadros y placas, mobiliario, fósiles e incluso enseres cotidianos como una vajilla. En el acto también ha estado presente el director de MARE, Rafael Canales.

 Para Francisco Martín este convenio supone el rescate de un patrimonio que ha estado a punto de perderse y que contribuye a poner en valor elementos significativos de la historia económica y la geografía de esta importante comarca de Cantabria. Martín ha señalado que la Escuela Técnica Minera de Torrelavega es el lugar más adecuado para que estos materiales generen los frutos adecuados. También se ha referido a cómo se ha conjugado con este acuerdo el pasado (los 150 años de la historia de esta mina), el presente (el convenio suscrito hoy con la UC) y el futuro (el conocimiento de las generaciones que se formarán en este centro universitario).

 El rector de la UC, Gutiérrez-Solana, ha agradecido a las empresas del Gobierno, MARE y SODERCAN, la cesión de los fondos de la mina, garantizando el buen uso que se hará de ellos y confirmando la apuesta de la UC por la conservación del patrimonio en todos los frentes con la digitalización y el trabajo en común.

 Por su parte, Salvador Blanco ha recordado que el nombre de su empresa significa Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria, añadiendo que también es desarrollo de Cantabria la defensa del patrimonio cultural.

 Todo el legado que proviene de la Mina de Reocín podrá acercarse a los ciudadanos gracias al préstamo temporal ¿por un plazo de dos años– acordado por las instituciones. El Pozo Santa Amelia de la antigua mina de Asturiana de Zinc estuvo en funcionamiento desde mediados del siglo XIX y hasta hace pocos años, de modo que los documentos y objetos que contiene conforman gran parte de la historia minera de Cantabria y de España. Los elementos quedarán custodiados en la Escuela de Minas y serán catalogados bajo la supervisión de este centro.

 La Escuela, junto con la Biblioteca Universitaria, es también responsable de catalogar y conservar el Fondo Documental Mina de Reocín, del que la UC es depositaria desde hace más de dos años. Entonces, la Consejería de Medio Ambiente, MARE y SODERCAN cedieron decenas de miles de documentos a la UC para su inventariado y archivo. Este legado patrimonial único rememora la historia de un yacimiento en el que trabajaron varias generaciones de cántabros y contiene además información de minas de toda España y del extranjero.

 Esta inagotable fuente de recursos bibliográficos y documentales está al alcance de cualquier investigador, estudioso o simplemente curioso, gracias a la labor realizada por la UC, a la cesión de los fondos, propiedad de las empresas públicas MARE y Sodercan, y a la financiación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. El Fondo se ubica en la división de la Biblioteca en la Escuela de Minas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s