Restauración ambiental en los antiguos diques mineros de Cartes

Máquina trabajando en Gamoneo. Fuente: http://www.cartes.es

http://www.cartes.es/index.php?option=com_content&view=article&id=660:restauracion-ambiental-en-los-antiguos-diques-mineros&catid=6:actualidad&Itemid=92

Mejora de los humedales y creación de una reserva de fauna y flora acuática

El ayuntamiento de Cartes ha iniciado un proyecto de recuperación de humedales en Mijarojos y Sierra Elsa. El proyecto está completamente financiado por la Consejería de Medioambiente a través de la orden MED 22/2009 que establece ayudas para la rehabilitación ambiental de espacios degradados.

El proyecto, que actuará directamente en una superficie en torno a las 12 ha y de modo indirecto en más de 70 ha. Se desarrollará a lo largo de los próximos tres meses, con una inversión cercana a los 200.000 euros.

El conjunto de humedales sobre los que se va a actuar son propiedad municipal y en parte fueron adquiridos hace dos años por el ayuntamiento de Cartes. Se trata de tres antiguos diques que se sitúan al sur de Mijarojos y tienen una topografía sensiblemente plana con una ligera inclinación que facilita que la escorrentía vierta en las balsas existentes en el extremo meridional de cada uno de los diques, y en otros más que han quedado aislados en el interior de los mismos. Las laderas del monte que bordean estas balsas también aportan parte del caudal, a través de la escorrentía superficial y de los manantiales existentes. También hay que destacar la presencia de otras dos zonas húmedas, al noreste del dique Pozo Jaime, entre Mijarojos y La Barquera: son el Pozo Jaime y el Lago de la Peña o La Barquera, que forman parte del entorno de la zona de actuación, y cuyo origen se vincula también a la actividad minera tradicional.

El objeto final de este proyecto es la regeneración natural del entorno estableciendo zonas de unión a modo de corredores vegetales entre las zonas húmedas de los diques, favoreciendo la presencia de vegetación autóctona ligada a entornos lacustres y creando hábitats para la avifauna, especialmente acuática. En definitiva, se pretende recuperar ambientalmente un entorno lacustre fuertemente degradado por la actividad humana a lo largo de muchos años.

En estos días se han iniciado los trabajos con el desbroce mecánico tanto de los suelos sobre los que actuar, como de los aledaños en los que se pretenden erradicar plantas invasoras que pudieran hacer fracasar posteriormente todos los trabajos de repoblación que se harán con posterioridad. El siguiente trabajo consistirá en la ejecución de los cierres perimetrales de los humedales, para a continuación preparar el terreno para las nuevas plantaciones. En el caso de los plantones se ha optado por plantas en contenedor, de modo que el ritmo de los trabajos no se deba interrumpir, y en el mes de julio puedan estar finalizados.

Objetivos ambientales

El proyecto tiene los siguientes objetivos generales:

  • Potenciar las labores de restauración ambiental iniciadas años atrás con el abandono definitivo de la actividad minera.
  • Rehabilitar ambientalmente las zonas húmedas existentes en el Dique Gamonedo, el Dique La Garma y el Dique Pozo Jaime, al Sur de Mijarojos.
  • Rehabilitar ambientalmente las zonas circundantes que se encuentran degradadas e invadidas por vegetación alóctona, mediante la reforestación con especies arbóreas y arbustivas autóctonas, buscando su integración ecológica y paisajística con las campiñas, praderas y bosquetes de Cartes.
  • Fomentar la creación de corredores entre las distintas zonas húmedas, que permitan la recuperación de especies y eviten la fragmentación de hábitats. Así mismo, la recuperación de las zonas húmedas creadas permitirá una mayor presencia de especies vegetales y faunísticas potenciales de los ambientes lacustres.
  • Recuperar el interés paisajístico de la zona a partir de los diferentes contrastes cromáticos y texturas de la vegetación, y con ello la recuperación del entorno natural para el disfrute de la población local.

Actuaciones a desarrollar

  • Delimitación de las zonas húmedas con un cerramiento perimetral compuesto por una talanquera de madera. El objetivo de esta delimitación es establecer una separación física entre la zona a regenerar y el resto del entorno, con la finalidad de limitar el acceso de los visitantes a la misma para proteger y conservar en estado óptimo las actuaciones que se lleven a cabo en la zona de regeneración.
  • Limpieza del vaso de residuos existentes y de materia vegetal muerta.
  • Limpieza de las márgenes de las zonas húmedas para facilitar la regeneración de la vegetación autóctona existente y se contribuye a mejorar la calidad paisajística de la zona eliminando la presencia de elementos discordantes en el paisaje.
  •  Eliminación de vegetación invasora alóctona, destacando la presencia del Plumero de la pampa (Cortadericr selloana), así como de la maleza existente y se mantendrán los ejemplares arbóreos de especies autóctonas y aquellos que por su desarrollo o funcionalidad estabilizadora del suelo sea de interés su mantenimiento.
  • Plantación de especies autóctonas en el entorno de los lagos, de esta manera se favorece la regeneración natural del entorno y se evita nuevamente la ocupación de los terrenos limpiados por especies colonizadoras o invasoras alóctonas.
  • Establecimiento de corredores vegetales y bosquetes de manera que se consiga una unión entre las diferentes zonas húmedas, aumentando su conectividad desde un punto de vista ecológico y disminuyendo su aislamiento.
  • Con esta actuación se potencia la creación y conservación del bosque autóctono caducifolio mermado a causa de la actividad agropecuaria y de las plantaciones forestales con fines productivos. Asimismo, se pretende la creación de “setos vivos” de vital importancia para determinadas especies de fauna, como lugar de refugio, alimentación, etc.
  • Instalación de cartel interpretativo con indicación de las especies plantadas y las distintas labores realizadas. Igualmente, se incorporará una explicación a cerca de la funcionalidad de las zonas húmedas y de la importancia de los corredores creados.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s