FEVE presenta un proyecto para unir Astillero y Sarón con un tren-tranvía

FEVE ha hecho público un proyecto sobre el que se venía “hablando” en los últimos meses: la unión ferroviaria entre Santander y Sarón.

Tramo de Solía a Astillero del ferrocarril de Orconera, antes de su rehabilitación para uso recreativo

 

En definitiva se trata de recuperar una parte del trazado que hasta los años setenta cubría la línea Astillero-Ontaneda. El tiempo transcurrido desde su cierre, con la inevitable ocupación de los terrenos sobre los que discurría esta línea, implica que el nuevo proyecto no pueda recuperar íntegramente este trazado. Por tanto, esta nueva línea está obligada a rehabilitar tramos de otras líneas ferroviarias que estuvieron en funcionamiento en la zona, como el minero de Orconera o el inconcluso Santander-Mediterráneo, cuyo trazado era prácticamente paralelo al Astillero-Ontaneda.

Este proyecto nos lleva a reflexionar sobre esas líneas ferroviarias abandonadas en un momento en el que económicamente no eran viables, pero que pasados los años se manifiestan como necesarias debido al crecimiento demográfico de algunas áreas periurbanas; el caso del Valle de Cayón y el corredor que lo une a la ciudad de Santander es un ejemplo paradigmático de esta tendencia. La fácil solución que supondría la recuperación íntegra de la línea no es posible porque desde su cierre se entendió que nunca volvería a ser operativa, de manera que la vieja caja del ferrocarril fue ocupada por nuevas construcciones que hacen inviable un nuevo tendido de vías.

Estamos totalmente de acuerdo con su recuperación, por cuanto la mejor manera de rehabilitar una antigua línea ferroviaria es que de nuevo vuelva a funcionar por ella un ferrocarril. Por otra parte, esperamos que tras su desaparición se cree una vía verde que sustituya a la actual, dado que es utilizada por un considerable número de vecinos de la zona.

En este enlace se puede consultar la nota de prensa de FEVE y una presentación del proyecto. Por cierto, el ferrocarril minero Astillero-Orconera que se indica en los planos nunca existió; el ferrocarril minero que unía Astillero con Obregón fue utilizado durante casi cien años por la compañía minera Orconera , pero nunca hubo un ferrocarril con esa denominación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s