Los Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente reabren sus puertas al público el próximo viernes

Maquinaria original de la harinera "La Montañesa", en el centro de interpretación de Pesquera

http://www.medioambientecantabria.com/noticias/ampliar.php?Id_contenido=63243

Los Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente reabren sus puertas al público el próximo viernes, 18 de marzo, y por dicho motivo se han programado una serie de actividades relacionadas con el objeto de cada uno de ellos. Los Centros han estado cerrados temporalmente, desde el día 19 de diciembre, debido a la menor asistencia de público por motivo de los rigores de la estación invernal, aprovechándose esta circunstancia para llevar a cabo las tareas de mantenimiento necesarias para la correcta conservación de los mismos.

 El consejero de Medio Ambiente ha valorado de forma positiva la reapertura de estos centros, a los que ha calificado como “focos para la atracción de visitantes y la creación de actividades económicas que generan nuevas formas basadas en el patrimonio y la recuperación ambiental”. A su vez, ha reafirmado la apuesta de su departamento, que ha invertido 3,3 millones de euros desde 2008, en unos centros que han registrado casi 48.000 visitas desde su apertura.

La Red de Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente está formada por los de Río Ebro (Fontibre-Campoo de Suso), Embalse del Ebro (Corconte-Campoo de Yuso), Monte Hijedo (Riopanero-Valderredible), la Piedra en Seco (La Puente del Valle-Valderredible) y de los Caminos de la Harina (Ventorrillo-Pesquera), a los que hay que añadir el Observatorio Astronómico de Cantabria, situado en la localidad de Rocamundo, en Valderredible. Todos estos centros están ubicados en el Sur de Cantabria, concretamente, en la comarca de Campoo-Los Valles. Además, el consejero también ha anunciado la reanudación de las actividades de la goleta ‘Cantabria Infinita’.

La Red de Centros de Visitantes, gestionada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), tiene como objetivo divulgar contenidos temáticos asociados al entorno o a las posibilidades que ofrece la localización de cada uno de ellos. En este sentido, el Centro de Fontibre está dedicado al Ebro; el de Corconte, al embalse del mencionado río; el de La Puente del Valle, a las construcciones pastoriles de piedra sin argamasa; el de Riopanero, al Monte Hijedo, y el de Pesquera, a la industria harinera y a las vías de comunicación en el corredor del Besaya.

Actividades para la reapertura

Con el doble objetivo de lograr la mayor difusión posible de la apertura de los centros entre la población de Cantabria y estimular su afluencia a los mismos, se han programado una serie de actividades en cada uno de los centros de visitantes para su desarrollo durante los próximos días 18, 19 y 20 de marzo.

Centro de Visitantes del Embalse del Ebro (Corconte). Realizará un taller artesanal de trabajos confeccionados en cuero el sábado y domingo próximos, días 19 y 20 de marzo. La actividad consiste en la realización de llaveros con estampaciones de la fauna autóctona del pantano.

Centro de Visitantes de Río Ebro (Fontibre). Se ha programado una ruta circular desde el nacimiento del Ebro, en la que se mostrará los ecosistemas más característicos de Campoo, formada por hayedos, cajigales y la fauna asociada, y se mostrarán también los elementos culturales y patrimoniales. Al final de la misma, se ofrecerá una merienda a los participantes en las proximidades del centro.

Centro de Visitantes de La Piedra en Seco (La Puente del Valle). Se llevarán a cabo rutas, talleres y salidas. En este sentido, el sábado, 19 de marzo, se realizará la ‘Ruta de los chozos’, desde Villaescusa de Ebro, en la que se mostrarán los refugios de pastores, los parapetos de la Guerra Civil y la cascada del Tobazo. La actividad está guiada por Juan Carlos Cabria, historiador y conocedor de la comarca. Durante este fin de semana, se montarán talleres para construir chozos de pasta de papel y materiales reciclados. Asimismo, se visitará la Necrópolis de San Pantaleón y se aprovechará para realizar un taller de arqueología y pinturas rupestres.

Centro de Visitantes de Monte Hijedo (Riopanero). El domingo, 20 de marzo, se ha programado una salida interpretativa al citado bosque, que coincide con la entrada de la primavera. El Monte Hijedo es un enclave natural donde se entremezclan las especies propias de las regiones eurosiberiana y mediterránea, lo que conforma un bosque de transición bioclimática. Asimismo, la visita permite conocer las formas y maneras en las que la sociedad se ha relacionado con los bosques a lo largo de la historia.

Centro de Visitantes de los Caminos de la Harina (Pesquera). Se va a llevar a cabo una exposición-proyección, con posterior debate sobre conservación del patrimonio harinero, referida a la industria molinera presente en las tierras campurrianas durante el momento de esplendor de la misma. La proyección se ha estructurado en tres bloques temáticos: Campoo en el Camino Real, recursos naturales que favorecieron el emplazamiento de molinos y fábricas harineras en Campoo, y ejemplos de molinos campurrianos.

Como en años anteriores, los centros de visitantes tienen previsto la celebración de diversos actos y actividades, que se difundirán en su momento, para conmemorar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, durante el fin de semana del 4 y 5 de junio de 2011.

Para contactar con los Centros de Visitantes

El Centro de Visitantes del Río Ebro, ubicado en Fontibre (Campoo de Suso), pretende aproximar al visitante el conocimiento de la diversidad cultural, social y paisajística que el río ha generado a lo largo de la historia. Se puede contactar a través del teléfono 626.263.696 ó del correo electrónico cvfontibre@medioambientecantabria.es

 El Centro de Visitantes del Embalse del Ebro, en Corconte (Campoo de Yuso), se ocupa del ciclo integral del agua y muestra los valores ambientales del citado embalse y su entorno. Su teléfono es 648.191.762 y el correo electrónico cvcorconte@medioambientecantabria.es

El Centro de Visitantes de la Piedra en Seco, situado en la Puente del Valle (Valderredible), pretende dar a conocer dicha técnica de construcción tradicional, que utiliza únicamente piedras sin ningún tipo de mortero o aglutinante para su fijado. El contacto es a través del número de teléfono 648.191.763 y del correo cvlapuente@medioambientecantabria.es

En el Centro de visitantes del Monte Hijedo, en la población de Riopanero (Valderredible), el visitante se acerca de forma interactiva a la riqueza del patrimonio forestal de la región. Se presta especial atención al robledal del Monte Hijedo, tan próximo al centro al que da nombre. Se puede contactar a través del teléfono 648.191.761 ó del correo electrónico cvriopanero@medioambientecantabria.es

El Centro de Visitantes Caminos de la Harina, situado en el barrio Ventorrillo (Pesquera), se centra en la difusión y la valoración del patrimonio territorial construido por las generaciones anteriores en el corredor harinero del Besaya desde la segunda mitad del siglo XVIII, sus vías de comunicación y su industria harinera. Se puede contactar a través del teléfono 628.776.798.

Más información sobre los Centros de Visitantes de la Consejería de Medio Ambiente en www.medioambientecantabria.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s