Euskotren restituye a Juanjo Olaizola en su puesto

En su momento nos hicimos eco de la incomprensible destitución del Director del Museo Vasco del Ferrocarril. Por suerte el descontento que creó esta medida parece que ha servido para que Euskotren reconsidere su actitud y Juanjo pueda continuar en su puesto, que no es otro que a los mandos del museo y de la Aurrerá.

Agradecemos la información a la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Treinta/dias/maquinista/elpepiesppvs/20110202elpvas_16/Tes

La dirección de Euskotren ha decidido “dejar sin efecto” la polémica destitución de Juanjo Olaizola como director del Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en Azpeitia. La marcha atrás se produce justo un mes después de acordar su traslado al área de formación de la mencionada sociedad pública. Durante este periodo, la noticia del despido de Olaizola desencadenó una lluvia de críticas y la repulsa de numerosas organizaciones ferroviarias, incluso en el extranjero. En una circular interna, Euskotren, entidad dependiente del Departamento de Transportes y Obras Públicas, ha comunicado que su orden inicial queda revocada y, en consecuencia, Olaizola se mantiene al frente del museo.

El pasado 29 de diciembre, Euskotren destituyó a Olaizola de su cargo para encomendarle una nueva misión en un puesto administrativo en las oficinas central de la compañía, en Bilbao. La orden ponía fin a una trayectoria de 20 años al frente del Museo Vasco del Ferrocarril. Olaizola fue contratado en 1989 por el Departamenot de Transportes para redactar el inventario del patrimonio ferroviario de Euskadi y un año después asumió la responsabilidad de poner en marcha el citado centro.

En la actualidad, el de Azpeitia es, junto a los museos de Madrid -el decano-, Barcelona y Gijón, uno de los más prestigiosos de España en su género. Exhibe una de las mejores colecciones ferroviarias existentes en Europa, con locomotoras de vapor, diesel y eléctricas, tranvías, trolebuses y vagones de todo tipo. Desde 1994, el operador ferroviario Euskotren se hizo cargo de su gestión. El Ejecutivo tenía planeado, desde la anterior legislatura, transformar el museo en una fundación y abrir un proceso para seleccionar a un nuevo director del centro. El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, explicó que a Olaizola “se le ha ofrecido un puesto importante” en Euskotren. “Es una promoción dentro de la empresa”, aseguró cuando la destitución había suscitado un amplio rechazo en los ambientes ferroviarios.

La Federación Europea de Museos y Ferrocarriles Turísticos remitió una carta a los responsables de Euskotren y del departamento que dirige Iñaki Arriola en la que calificaban de “incomprensible” la decisión. Los miembros del patronato de la fundación del museo también se opusieron al relevo de Olaizola.

En un escrito reciente, Olaizola agradece el apoyo que ha recibido y se felicita por la “marcha atrás” de Euskotren: “Esta es una valiosa lección que nos demuestra que unidos podemos conseguir resultados igual de ambiciosos en otros campos vinculados al ferrocarril”, asegura el director del museo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s