El túnel de Mioño abierto a peatones y ciclistas en la vía verde del Castro-Traslaviña

Túnel de Mioño. Fuente: http://www.muchocastro.com

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-tunel-miono-abierto-ya-peatones-ciclistas-via-verde-antiguo-tren-minero-20110203162356.html

CASTRO URDIALES, 3 Feb. (EUROPA PRESS) –

   El túnel de Valverde, más conocido como el túnel de Mioño, porque une la zona urbana de Castro Urdiales con dicha localidad, ha quedado ya abierto a peatones y ciclistas dentro de la vía verde Castro-Traslaviña, que sigue el trazado del antiguo tren minero.

   El alcalde castreño, Fernando Muguruza, ha inaugurado este jueves las obras de rehabilitación del túnel acompañado por otros ediles de la Corporación, técnicos y vecinos.

   Con la inauguración de estos trabajos se abre al público un tramo de más de 800 metros dentro de esta vía verde, prácticamente la mitad de ellos a través del túnel, una infraestructura de más de 100 años de antigüedad.

   Para llegar a este punto se ha realizado una inversión de más de 888.000 euros en distintas fases, la más reciente, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

   Según ha explicado Muguruza, en esa inversión se incluyen 828.000 euros para las obras de rehabilitación del túnel, la dirección de obra y la renovación de una tubería antigua que estaba “obsoleta”.

   Y también se suman los 60.000 euros destinados en su día a solucionar las inundaciones que se producían en uno de los accesos del túnel, una obra que, tal como ha recordado el propio alcalde, es la que han dado lugar al “famoso pleito con el juez Acayro”, en alusión al caso ‘Mioño’.

   Este tramo abierto ya al público se integra en la vía verde Castro Urdiales-Traslaviña, una ruta que sigue el trazado del antiguo tren minero y que suma más de 20 kilómetros de longitud, once de ellos dentro del municipio castreño y el resto ya en Vizcaya.

   En palabras de Muguruza, la rehabilitación del túnel inaugurada este jueves es “un paso más” en la recuperación del recorrido de ese antiguo tren minero, que será una ruta verde “de primer orden” y con paisajes “absolutamente idílicos”.

   El Ayuntamiento de Castro Urdiales está mejorando poco a poco la vía verde. Así, ya se han ejecutado otras actuaciones, por ejemplo, en Otañes, y en un mes o mes y medio se licitará la adecuación de otro tramo, entre Santullán y el puente de Los Vados.

Características de la obra

   En el tramo que acaba de inaugurarse se ha actuado esencialmente en el interior del túnel, pero también en sus dos accesos, desde el casco urbano de Castro y desde Mioño.

   En total, los trabajos han afectado a un tramo de 815 metros: los 397 del túnel, 320 metros del acceso desde Castro y 98 metros más en la zona urbana de Mioño.

   Dentro del túnel se han realizado trabajos de refuerzo de distinta envergadura según el estado de cada zona, mientras que en el exterior se han estabilizado los taludes y se han recogido las aguas de escorrentía que caían por uno de sus lados.

   Para evitar que aparezcan nuevas pintadas como las que se pueden ver ya en algún tramo del túnel, la Junta de Gobierno Local ha acordado este jueves dirigirse a colegios y asociaciones para proponer la posibilidad de decorar las paredes (casi 900 metros de lienzo) con motivos acordes con una vía verde.

Pedáneo de Mioño

   Así lo ha comentado Muguruza durante la inauguración, en la que, a preguntas de los periodistas, ha negado que no se haya invitado al alcalde pedáneo de Mioño, Víctor Echevarría, a asistir al acto.

   “Está mintiendo si ha dicho que no ha sido invitado”, ha enfatizado el alcalde castreño, quien ha asegurado que en el Pleno le comentó a Echevarría que acudiera a la inauguración y que, si quería, se encargara de preparar el acompañamiento musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s