Presentación en Puente San Miguel de un estudio sobre el espacio minero de Reocín

Panorámica actual del Zanjón de Reocín

http://www.reocin.es/?mod=seccion10001&id_not=239

El Ayuntamiento de Reocín, a través de su Concejalía de Cultura a cargo de Antonio Blanco, ha organizado el próximo martes 1 de Febrero  a  las  19,30 h. en la Casa de Cultura de Puente San Miguel,  la presentación del estudio: “La Evolución del Espacio Minero de Reocín –  Historia de un pueblo: Reocín”, realizado por Mario Iglesias, contando con la participación de  Gerardo Cueto Alonso, Profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Cantabria  y con la colaboración del  Luis Asensio Cipitria, antiguo trabajador de la Mina de Reocín y vecino de esta localidad.

Se trata de un análisis de la evolución del espacio minero de Reocín, marcando especial énfasis en la catástrofe que supuso el hundimiento del pueblo aquel 8 de enero de 1965, así como la posterior construcción del nuevo pueblo, realizando una comparación entre ambos sucesos. En el estudio también se ha analizado la desaparición del pueblo reconstruido en 1982 ya que la explotación a cielo abierto llegó a alcanzar esta zona, lo que provocó que la mayoría de los vecinos del pueblo tuvieran que emigrar a distintas localidades cercanas, siendo los destinos principales Puente San Miguel (en el Barrio Santa Bárbara), Torres, Ganzo y Torrelavega.

El estudio se centra principalmente en el pueblo de Reocín, aunque un análisis de esta localidad, no se puede hacer sin tener en cuenta la Mina de Reocín, ya que la inmensa mayoría de sus habitantes  eran trabajadores de la Real Compañía Asturiana de Minas  (RCAM) y la vida del pueblo dependía por completo de esta mina. Según declaraciones de Iglesias “No se puede entender la historia del pueblo sin conocer la historia de la mina”.

Además de todo esto, el objetivo de este trabajo, es analizar las consecuencias tanto negativas como positivas, que trajo para el pueblo la instalación de la mina. El precursor del estudio entiende como positivas: el crecimiento, desarrollo y progreso que la mina trajo consigo, la creación de un hospital, escuelas para hijos de los obreros, mejores infraestructuras etc. Pero, según Iglesias,  “también hay que tener en cuenta, las consecuencias negativas que tuvo la instalación de la mina, como la provocación del hundimiento del antiguo pueblo en 1965 o la posterior desaparición del nuevo pueblo en 1982, como consecuencia del gran crecimiento de la explotación a cielo abierto”.

Para la realización del estudio se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el espacio minero de Reocín y un profundo análisis de las fuentes cartográficas  de la Universidad de Cantabria, así como de la hemeroteca del archivo del Ayuntamiento de Reocín en Puente San Miguel.

Aunque la  mayor parte de la información ha sido conseguida a través  de  los antiguos trabajadores ya jubilados de la mina y de los antiguos residentes  del pueblo de Reocín.

Se trata de un estudio realizado como recuerdo y homenaje a todos los vecinos del pueblo de Reocín que hace casi treinta años se vieron obligados a irse de su lugar de residencia, viendo desaparecer los recuerdos de toda su vida, mientras Reocín  era engullido por la explotación minera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s