La Confederación Hidrográfica del Ebro no derribará el molino de Orzales

Molino de Orzales. Fuente: http://www.eldiariomontanes.es

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20110122/region/region-sur/confederacion-ebro-rectifica-demolera-20110122.html

El molino harinero de Orzales no será derribado. Finalmente, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha dado marcha atrás y ha anunciado su decisión de suspender el proyecto de derribo de este antiguo edificio. La Confederación, ante los argumentos presentados por la Asociación Cultural Santa Águeda y la oposición de los vecinos de Campoo de Yuso de retirar el proyecto de derribo de uno de los edificios más emblemáticos en el paisaje urbano de Orzales. El molino es propiedad de la Confederación por estar ubicado en el vaso del embalse.
En los próximos meses, la Confederación estudiará junto con el Ayuntamiento de Campoo de Yuso el proyecto de recuperación del edificio. Se tratará de evitar así los graves problemas de seguridad que padece el inmueble, una circunstancia que desde un principio ha preocupado a los responsables del Servicio de Explotación de la Confederación.
Un jarro de agua fría
Que la Confederación pidiera el permiso de obra al Ayuntamiento de Campoo de Yuso para demoler el molino de Orzales cayó como un jarro de agua fría no sólo entre los vecinos de este pueblo, que se oponían a la desaparición de una de sus señas de identidad, sino del todo municipio campurriano. La Asociación Cultural Santa Águeda lideró esta reivindicación y presentó alegaciones para evitar la demolición del edificio.
Los vecinos, a través del alcalde pedáneo de Orzales, Luis González, son conscientes de que el inmueble es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que fue expropiado por estar en el vaso del embalse. Recuerdan también que en esta situación se encuentra desde hace más de sesenta años y la mitad de ellos moliendo.
«Muchas veces hemos solicitado que se rehabilite el edificio y se construya una senda verde desde el inmueble hasta el puente», recuerda el alcalde, quien destaca que se trata de «un paseo muy tranquilo al lado del embalse disfrutando tanto de las vistas maravillosas como del gran número de anátidas que hay en la zona».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s