La idea de convertir La Lechera en un centro infantil genera escepticismo

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20110116/torrelavega/destacados/idea-convertir-lechera-centro-20110116.html

La idea de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, de convertir el recinto de La Lechera en un centro de atención integral a la infancia, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en la comarca, no ha pasado desapercibida. Nadie critica el fondo de la propuesta, incluida la oposición municipal, pero su materialización sí se pone en duda.
Los grupos de la oposición coincidieron esta semana en que la iniciativa del equipo de gobierno socialista es «claramente electoralista». Este periódico ha querido ir más allá y ha reunido a cinco torrelaveguenses significativos para que den su opinión sobre la repercusión que podría tener la ejecución del proyecto en la juventud, las familias y el sector empresarial. Ignacio Díaz, director del Colegio Público José María Pereda; Germán Castellano, prestigioso médico especialista en adolescencia; Félix Martínez, director del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM); Pilar Iglesias, presidenta de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Cervantes; y Miguel Rincón, presidente de la asociación de empresarios Apemecac, compartieron sus reflexiones con EL DIARIO.
Para todos los gustos
Hay opiniones para todos los gustos. El deseo de poner en marcha en Torrelavega el referido centro es compartido por todos, pero no todos están de acuerdo con su ubicación en La Lechera, hasta ahora sede de la Feria de Muestras de Cantabria. Es el caso de Miguel Rincón, el más crítico de los cinco. El empresario apuesta por conservar el recinto como lugar de celebración de las ferias y para ello se basa en los informes realizados por la Universidad de Cantabria, a petición de la Cámara de Comercio, estudios que aseguran su viabilidad. «Nosotros, como comerciantes y empresarios, queremos conservar algo que ya estaba funcionando y tenía posibilidades de mejorar».
Rincón también critica el hecho de que no se sepa nada sobre la financiación y el momento elegido para dar a conocer la propuesta, a escasos meses de las elecciones municipales. «Oyendo todos los días al Ayuntamiento que tiene problemas de liquidez, no sabemos de dónde van a sacar el dinero». Por último, se queja de que los socialistas les dejen «al margen» de los proyectos para la ciudad.
Las reflexiones de Rincón contrastan con las de Pilar Iglesias. Para ella, la idea es «maravillosa» y el lugar elegido, también. «Es un espacio privilegiado que, hasta ahora, ha acogido ferias que han terminado en decadencia. Ahora, lo importante es crear un proyecto verdaderamente sólido y cohesionado». La presidenta de la AMPA del Cervantes también tiene claro que «el centro es necesario para la ciudad, porque las familias de hoy tenemos unas necesidades que hay que afrontar». Igualmente, valora de forma positiva el hecho de que «la alcaldesa haya dado a conocer una idea genérica, porque eso abre un campo maravilloso para poder crear un lugar de encuentro para una sociedad en la que las relaciones humanas nos unan a todos». Por último, destaca que la propuesta vincula a los progenitores con el proyecto (escuela de padres).
Precisamente este último aspecto es resaltado por Germán Castellano, que cree que el planteamiento de Gómez Morante es «acertado», porque «todo lo que sea contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar es algo necesario en este país». Sobre la «cuestión práctica» y las posibilidades económicas para materializar el proyecto, dice que no son de su «incumbencia». De la futura escuela de padres y madres, opina que es un viejo proyecto general que «nunca ha funcionado con el éxito que merece». Para que lo haga, el prestigioso pediatra propone como una de las actividades de la escuela «la educación para la salud», con el fin de solucionar problemas crecientes como el de la obesidad.
Educación en familia
Otra experto en resolver problemas de la infancia y la adolescencia, Félix Martínez, dice que todo lo que se haga en este sentido es positivo, pero también desconoce los recursos económicos con los que cuenta el Ayuntamiento. De todas formas, hace un recomendación: «Si queremos trabajar en este campo, creo que tendríamos que aportar algo más, como es el caso de la educación en familia y la atención, de una manera especial, a los chavales que fracasan en la escuela».
Un buen conocedor del tema es el director del Colegio José María Pereda. Para Ignacio Díaz, la idea es interesante porque «el modelo de familia ha cambiado». Tras dar a conocer las muchas iniciativas llevadas a cabo en su centro educativo para conciliar la vida laboral y familiar, señala que la propuesta puede ser una buena idea que «se extrapole a toda la ciudad y a un centro mayor». El proyecto le parece bueno, pero también le genera dudas: «Habrá que esperar a ver si no se queda en humo».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s