Fomento somete a información pública el proyecto de integración ferroviaria

Placa giratoria y rotonda de Cajo

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-fomento-somete-informacion-publica-proyecto-integracion-ferrocarril-santander-camargo-20101227191630.html

SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El Ministerio de Fomento ha enviado ya, para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el anuncio con el que se abrirá el proceso de información pública y audiencia del proyecto para la integración del ferrocarril en Santander y Camargo.

   Esta actuación, que forma parte del Corredor Ferroviario Norte-Noroeste, recoge las actuaciones necesarias para la integración de las redes ferroviarias de ADIF y FEVE en ambos municipios y define la llegada de la red de altas prestaciones a la capital de Cantabria, por lo que se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

   En nota de prensa, el Delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha destacado que esta publicación en el BOE suponer cumplir el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Blanco, que en el acto de firma del protocolo de colaboración entre las diferentes administraciones anunció que el estudio saldría a información pública antes de cerrar el año.

   Ibáñez ha explicado que éste es uno de los trámites obligatorios que se ha de llevar a cabo para conseguir esta “importante” inversión para Santander, Camargo y el Arco de la Bahía.

   Según dice, el proyecto es “la más importante apuesta del Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, por Cantabria y especialmente por Santander, lo que demuestra, una vez más, el interés por mejorar las infraestructuras de la capital y la región”.

ANTECEDENTES

   El pasado 9 de noviembre se firmó en Santander el protocolo de colaboración para la integración del ferrocarril en los municipios de Santander y Camargo, en el que participan, además del Ministerio de Fomento (a través de ADIF, FEVE y Renfe-Operadora), el Gobierno cántabro, y los respectivos ayuntamientos.

   El protocolo tiene por objeto instrumentar la cooperación entre las administraciones y empresas citadas, y como primera decisión adoptada en el marco de ese protocolo se ha decidido crear una sociedad que gestione la integración.

   La sociedad dispondrá de un capital social de 600.000 euros, con la participación del Ministerio de Fomento en un 50%, el Gobierno de Cantabria en un 25%, el Ayuntamiento de Santander en un 20% y el Ayuntamiento de Camargo en el 5% restante.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO

   El estudio que se somete ahora a información pública pretende desarrollar la solución de integración urbana acordada entre las diferentes administraciones firmantes del protocolo, que consiste en la unificación de las líneas ferroviarias de FEVE y ADIF en el mismo pasillo ferroviario, permitiendo la futura implantación de las vías de ancho internacional para la llegada de la alta velocidad a Santander. Ambas líneas serán soterradas en la zona de Maliaño, en Camargo.

   Además, se construirá una nueva estación de viajeros en Santander común para FEVE y ADIF. En Maliaño se construirá una nueva estación que sustituya y reagrupe a las tres actualmente existentes de Maliaño y Muriedas-Bahía, así como la ejecución del nuevo vial de enlace con la A-67.

   También incluye la reposición y traslado a Camargo de las instalaciones ferroviarias auxiliares de ADIF, FEVE y RENFE-Operadora, ubicadas actualmente en Santander, así como la cobertura de las vías entre la Remonta y la Marga para la reposición de la Avenida Eduardo García del Río sobre ellas, y la cobertura de las vías desde la Glorieta de La Marga hasta la nueva Estación Conjunta ADIF-FEVE de Santander.

   Dentro del estudio se incluye el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

   El proceso de información pública y audiencia durará 30 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el BOE. En ese tiempo, las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones, que deberán versar sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general, y sobre el impacto ambiental.

   La información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental regulado por el R.D.L. 1/2008 de Evaluación de Impacto Ambiental, y previamente a su aprobación definitiva se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

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