Camargo concluye la segunda fase de la recuperación ambiental de la cantera de Bilbao

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-ayuntamiento-concluye-segunda-fase-recuperacion-ambiental-cantera-bilbao-escobedo-20101204154131.html

Se ha rehabilitado la casa de piedra de la entrada y se ha hecho un nuevo sendero que da acceso y pone en valor la primera terraza

   CAMARGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento de Camargo ha concluido la segunda fase del proyecto de recuperación ambiental y adaptación para uso público de la Cantera de Bilbao, situada junto al Barrio Santa Cruz de Escobedo.

   Los trabajos han consistido principalmente en la rehabilitación de la casa de piedra situada junto a la entrada de la cantera y la puesta en valor de la primera terraza, que se ha convertido en un enorme mirador.

   Se amplía así el ámbito de uso público de este espacio, con la posibilidad de llegar a otra zona diferente, la de la primera meseta de la cantera, a la que se puede subir a través de una nueva senda con escalones de piedra, protegida con una valla de madera que continúa bordeando todo el exterior de la terraza.

   Esta senda se une a la construida en la primera fase del proyecto y que permite subir hasta la encina de La Pedraja, según recuerda el Consistorio en un comunicado.

   El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, ha explicado que son dos lugares “privilegiados” de observatorio de especies propias de bosque mixto atlántico, desde donde se pueden contemplar además estupendas panorámicas del Valle de Camargo.

   También se ha completado un pequeño mirador semicircular de piedra en la ladera Este, que se había hecho en la primera fase, montando sobre ésta una barandilla de madera en la que poder apoyarse.

   Las tareas de limpieza y desbroce no sólo se han dedicado al necesario mantenimiento del lugar, sino que han completado el camino de conexión de las dos laderas de la cantera.

   La casa de piedra semiderruida se ha rehabilitado bajo criterios de máxima integración con el entorno. Se ha mantenido la piedra, convenientemente limpiada y rejunteada, y se ha puesto la cubierta con viguetas de madera y teja. También de madera son las ventanas y puerta de entrada. Y se ha rodeado la construcción de tierra vegetal. Además se accede a ella mediante una escalera manual con tablones de roble.

FEDERACIÓN DE ESPELEOLOGÍA

   Así como en la primera fase, la antigua sede de las oficinas que se rehabilitó fue cedida a los Scouts de Escobedo, esta vieja caseta de piedra se entregará a la Federación Cántabra de Espeleología.

   El concejal de Medio Ambiente destacó que poner a disposición de los ciudadanos un espacio natural como esta Cantera de Bilbao, restaurada con criterios ambientales de conservación, aporta unos “beneficios sociales indudables” a Escobedo y a todo el Valle de Camargo, un municipio que “a veces sólo es conocido por su alta concentración de transporte de vehículos por carretera, o por su industria, o por sus buenas comunicaciones, pero que dispone de rincones y espacios con un enorme valor paisajístico y natural, un gran abanico de ecosistemas, especialmente humedales y bosque mixto o encinares, y un buen número de árboles singulares, además de manchas de enorme valor de campiña atlántica”.

   “Ganamos un nuevo espacio natural para Camargo, dando así un paso más hacia la sostenibilidad del municipio”, subrayó Amigo. El concejal recordó que el Ayuntamiento de Camargo ha contado con la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo para acometer las dos primeras fases de la recuperación ambiental de la cantera de Bilbao, una iniciativa que además ha permitido crear empleo de forma temporal.

   Por último, anunció que la Concejalía de Medio Ambiente prepara ya fases sucesivas de trabajo en este espacio natural que ofrece múltiples posibilidades de intervención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s