Se firmó el protocolo de colaboración para la integración ferroviaria

Los 283 millones de euros que saldrán de la gestión urbanística de los terrenos liberados supondrán, si nadie lo remedia, la desaparición de los talleres de Cajo. Mientras tanto, la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril sin una sede acorde al rico patrimonio que conservan.

Locomotora Peñacastillo, restaurada por la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril, preservada en la nave de la Asociación.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20101110/santander/destacados/integracion-ferroviaria-arranca-compromiso-20101110.html

El ministro de Fomento, José Blanco, firmó ayer en Santander el protocolo de colaboración para la integración ferroviario junto a las otras partes implicadas en el proyecto: la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, y los alcaldes de Santander y Camargo, Íñigo de la Serna y Ángel Duque. Al margen de este compromiso político, que ha tardado seis años en forjarse, el plan llamado a transformar urbanísticamente la entrada de la capital arranca sin un compromiso serio de financiación y sin un calendario de comienzo de las obras.
Blanco, que no permitió las preguntas de los periodistas tras su intervención y esquivó concretar plazos, señaló que las fechas de ejecución están supeditadas a la financiación que se le pueda asignar cada año, es decir, el calendario quedará marcado por el dinero que establezcan los presupuestos del Estado. Y los de 2011 no recogen partidas para este proyecto. Lo que sí adelantó el ministro es que el proyecto saldrá a información pública antes de que acabe este año.
De la Serna se mostró muy crítico con la ausencia de unos plazos para el inicio de las obras: «¿Cuándo comenzarán? No sabemos nada. El paso dado es muy importante y estamos muy satisfechos, pero no indica que se vaya a dar comienzo en una fecha, que en el día de hoy no se ha determinado. Yo esperaba unos plazos realista y me ha sorprendido que no los haya».
Las cifras para materializar la integración ferroviaria son elevadas. El coste total ascenderá a 689 millones de euros, de los que Fomento aportará 386, y el Gobierno regional, 20 millones. Los restantes 283 millones de euros saldrán de la gestión urbanística de los terrenos liberados que el ministerio pondrá a disposición del Ayuntamiento de Santander en plena crisis económica.
De momento, las instituciones sólo adelantarán los 600.000 euros del capital social necesario para crear una sociedad que gestione la integración. Fomento tendrá la mitad de la participación, mientras que la otra se la repartirán el Ejecutivo cántabro (25%), el Ayuntamiento de Santander (20%) y el de Camargo (5%). Esta sociedad asumirá la dirección de la redacción de los proyectos de construcción, su aprobación y la licitación de las obras.
«Negociación larga y difícil»
Para llegar a este momento han sido necesarios los citados seis años de negociaciones, que fueron definidos unánimamente por las autoridades como «largos, difíciles y llenos de desencuentros». Seis años para un proceso que modificará por completo la entrada a la capital y liberará un espacio urbanístico en el que se construirán nuevas dotaciones y equipamientos, centros cívicos, espacios libres y aparcamientos.
El resultado de este proyecto será un solo corredor ferroviario soterrado bajo la Avenida de Eduardo García del Río y desde la Glorieta de La Marga hasta la nueva estación, que será única para Renfe y Adif. En esta fase se implantará el ancho de vía denominado UIC para la llegada de la alta velocidad a Santander.
En Maliaño se construirá, además, una nueva estación que sustituya y reagrupe a las tres actualmente existentes en esta localidad y Muriedas-Bahía, así como la ejecución del nuevo vial de enlace con la A-67. Muriedas pasará así a ser una terminal logística de primer orden en mercancías, como plataforma de apoyo al Puerto de Santander, cuyo tráfico de mercancías se ha incrementado un 12% en los nueve primeros meses del año.
El ministro subrayó la «importancia» de un proyecto que transformará social y económicamente Cantabria, lo que se conseguirá «por la voluntad de todas las administraciones por llegar a acuerdos», y recordó que ha sido necesario «superar obstáculos» técnicos y económicos para encontrar una solución «equilibrada».
La vicepresidenta insistió en que los años de trabajo para llegar a la firma han sido «demasiado tiempo», por lo que a partir de ahora se debe afrontar el futuro la integración con diligencia, «ambición y lealtad institucional». «Tenemos la obligación de ser más diligentes que hasta ahora, de forma que este proyecto avance sin ningún tipo de interferencias, ni electorales ni políticas», defendió.
«Empleo y calidad de vida»
La integración ferroviaria representa «actividad económica, empleo futuro y calidad de vida», dijo la vicepresidenta, quien aludió a la «garantía» de que el futuro desarrollo urbanístico contempla los servicios necesarios para atender las necesidades de la población, tanto sanitarias como educativas.
De la Serna, por su lado, explicó que el Ayuntamiento se ha enfrentado a este proceso con la obligación de defender el interés general de los santanderinos, por ejemplo, rechazando la edificabilidad inicial, que hubiera sido «un error histórico» ya que hubiera supuesto hacer «otro Castilla-Hermida». Igualmente señaló que el Consistorio ha mantenido una actitud de «impulso» al acuerdo y una voluntad de «colaboración y búsqueda de consenso».
Mientras, el alcalde de Camargo aseguró que el proyecto es «una necesidad imperiosa» para Santander, Camargo y todo el entorno de la bahía, por lo que es necesario que se plasme «cuanto antes en una realidad», aunque reconoció que se atraviesan tiempos «muy complicados».
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