La reordenación ferroviaria de Santander que supondrá la destrucción de los Talleres de Cajo continúa adelante

El próximo 9 de noviembre se firmará el protocolo de colaboración por las administraciones implicadas. Todavía no se establecen los plazos de ejecución, por lo que esperamos que antes de comiencen las obras se puedan salvar estos talleres que forman parte del espacio ferroviario más antiguo de Cantabria, por cuanto en 1852 se colocó en ese punto la primera piedra del Ferrocarril de Isabel II.

Depósito de locomotoras y placa giratoria de los Talleres de Cajo. El mejor ejemplo de aruqitectura industrial de los años cincuenta de la ciudad de Santander que en un futuro será derribado.

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20101016/cantabria/integracion-ferroviaria-costara-millones-20101016.html

La integración ferroviaria de Santander dará en dos semanas un nuevo paso adelante. Las diferentes administraciones implicadas en una de las grandes obras que cambiará la fisonomía de la ciudad en la próxima década (Gobierno de la nación, Ejecutivo regional, ayuntamientos de Santander y de Camargo, Adif, Renfe y Feve) firmarán el día 9 de noviembre el protocolo de colaboración. Un documento que servirá para cerrar el coste final de la obra en 689,1 millones de euros, así como las cantidades que aportará cada administración. El Ministerio correrá con 385,9 millones, otros 283,3 llegarán a través del aprovechamiento urbanístico de los terrenos que obtenga el Ayuntamiento de Santander de la cubrición de las vías, y los 20 millones restantes los aportará el Gobierno de Cantabria.
Sin embargo, en el documento pactado ya por las instituciones no se marca ningún plazo de actuación. Es más, los únicos nuevos pasos que se establecen son la constitución en un periodo de dos meses de la sociedad que se encargará de la gestión de las futuras actuaciones, y la publicación por parte del Ministerio de Fomento del ‘Estudio Informativo del Proyecto de Integración del Ferrocarril en el Municipio de Santander y Arco de la Bahía’ en el «plazo más breve posible». Por lo tanto habrá que esperar para comprobar si realmente las actuaciones comienzan en los próximos meses como estaba inicialmente previsto o, por el contrario, sufrirán un retraso en el tiempo debido a los recortes económicos decididos por el Estado, que no ha incluido cantidad alguna en el proyecto presupuestario.
La firma del protocolo de colaboración de esta obra ya fue adelantada por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en la carta que le envió con motivo de la convocatoria de la Comisión Bilateral, y en la que puso esta actuación como ejemplo de la colaboración institucional en favor de la ciudad de Santander.
El documento, que será firmado entre otros por el ministro de Fomento, José Blanco; la vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el de Camargo, Angel Duque, sí contempla las actuaciones que se deberán acometer en el futuro y que permitirán a la ciudad garantizar la llegada de la alta velocidad, cubrir las vías, unificar las estaciones de ferrocarril, integrar (posiblemente) la de autobuses, y ganar un espacio para uso comercial, de ocio, verde y para viviendas, cifrado en 230.000 metros cuadrados.
Actuaciones
El protocolo que se firmará el día 9 de noviembre (la fecha aún está sin cerrar de forma definitiva aunque es la que se está barajando), tiene por objeto establecer la cooperación de las administraciones, fijar su participación económica (ya reseñada anteriormente) y constituir la sociedad encargada de gestionar las siguientes actuaciones a realizar. Este órgano será el encargado de decidir el plan de etapas y el balance económico de la operación, en la que el Ministerio de Fomento estará representando en un 50%, otro 25% corresponderá al Ejecutivo cántabro, mientras que el Ayuntamiento de Santander tendrá el 20% y el de Camargo el 5% restante.
El protocolo también establece las actuaciones que se realizarán en el futuro. En concreto, se incluye la unificación de las líneas ferroviarias de Feve y Adif, permitiendo las vías de ancho UIC, precisas para la llegada de la alta velocidad a Santander. Ambas líneas serán soterradas a su paso por Maliaño. Se construirá una nueva estación de viajeros en Santander, común para Feve y Adif, mientras que en Maliaño se hará otra que sustituya y reagrupe a las tres actualmente existentes.
Igualmente, las oficinas e instalaciones ferroviarias auxiliares serán trasladadas a un nuevo emplazamiento en Camargo, cerca del centro logístico de Adif en Muriedas. Además, se procederá a cubrir todas las vías entre la Remonta y La Marga, para la reposición de la Avenida Eduardo García del Río sobre ellas, y las que van desde La Marga hasta la nueva estación conjunta de Santander. También se procederá a estudiar la posibilidad de integrar en todo el conjunto la estación de autobuses.
Los terrenos que queden liberados por Adif y Feve en Camargo serán cedidos de forma gratuita al Ayuntamiento de Camargo, mientras que éste se comprometerá a ceder aquellos en los que se ubiquen las nuevas oficinas e instalaciones auxiliares de Adif. La inversión de Fomento para todas estas actuaciones está fijada en 385,9 millones de euros.
En Santander
La construcción de la nueva estación de Santander será financiada a través del denominado Proyecto Vialia, para lo cual se establece un régimen de usos compatibles terciarios (comercial, hotelero, oficinas, ocio) de hasta un máximo de 43.000 metros cuadrados.
Con la actuación se contempla destinar parte de la superficie liberada a zonas para edificar. Hace escasos meses se concretó el número de metros cuadrados destinado a ello. Con la firma del convenio, el pasado mes de agosto entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander y Camargo, las cuatro administraciones llegaron al acuerdo de establecer en 230.000 metros cuadrados la superficie edificable, ampliable hasta 250.000.
Parte de esta área, según el proyecto existente, se destinará a nuevas dotaciones residenciales, comerciales y de servicios. También se prevé, de acuerdo con los planes del Ayuntamiento de Santander, la creación de diferentes equipamientos, como centro de salud, instituto o guardería, y la construcción de una torre de 140 metros de altura. Igualmente, ha quedado definido que el planeamiento urbanístico contemple las zonas libres y verdes.
Plazos
Tras la firma del protocolo y la constitución de la sociedad, el siguiente paso será la aprobación definitiva del estudio informativo. Luego quedará la redacción del proyecto (supondrá un año de trabajo aproximadamente) y un periodo de obras que se puede estimar en cuatro años sólo para la fase eminentemente ferroviaria.
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