Medio Ambiente edita un libro sobre el paisaje del Valle de Lamasón, del profesor de la UC Manuel Corbera

http://www.europapress.es/cantabria/canabria-sostenible-00437/noticia-medio-ambiente-edita-libro-paisaje-valle-lamason-profesor-uc-manuel-corbera-20100823130402.html

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) –

   La Consejería de Medio Ambiente ha editado un libro sobre el paisaje del Valle de Lamasón, del profesor de la Universidad de Cantabria (UC) Manuel Corbera Millán. La obra se presentará este martes en las antiguas escuelas de Quintanilla de Lamasón.

   Al acto, que se celebrará a las siete de la tarde, asistirá el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; el autor de la obra, y el alcalde de Lamasón, Venacio Fernández.

   El libro, titulado ‘Geografía histórica del paisaje de un valle montañes: El Valle de Lamasón’, es fruto de un convenio firmado por la Consejería de Medio Ambiente y el grupo de Investigación de Geografía Histórica del Paisaje del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación de la UC.

   En él, Manuel Corbera, especializado en geografía histórica del paisaje, aborda el paisaje masoniego actual indagando en sus orígenes, en la evolución de las relaciones sociales y las técnicas de colonización, de acondicionamiento del espacio, de construcción de instalaciones y equipamientos, y de manejo ganadero.

   Según ha informado la Consejería, se trata de un enfoque retrospectivo que prioriza los procesos sin olvidar las formas. Y para ello se ordena en torno a tres catas temporales: la primera se remonta al siglo XVIII y se basa en la abundante documentación que generó el proceso de consolidación del estado nación; la segunda recala en torno a los años cincuenta del pasado siglo, y la tercera atiende al paisaje masoniego actual.

   Este enfoque regresivo permite entender el funcionamiento histórico del sistema y valorar adecuadamente los cambios sociales y técnicos que se han ido produciendo, al menos desde dos siglos y medio atrás, hasta el presente.

   El libro consta de 260 páginas con abundantes fotografías, y cartografía histórica y actual muy detalladas. Destaca la concienzuda labor de campo del autor, quien ha recogido de testimonios orales la toponimia y recorrido todos y cada uno de los espacios ganaderos de Lamasón, seles, brañas, o invernales, a los que ha fotografiado, cartografiado, descrito e incluso prospectado para encontrar evidencias históricas de su origen y evolución.

   Un trabajo por el cual el complejo agroganadero de Lamasón “pasa a ser el mejor estudiado del Cantábrico”, según ha destacado la Consejería.

   Esta primera edición cuenta con 500 ejemplares que se repartirán entre centros educativos, bibliotecas públicas y ayuntamientos, junto con un Cd Rom que recoge un exhaustivo catálogo de puertos de altura, brañas y seles de Lamasón. Además, existe la posibilidad de descargar estos contenidos de forma libre y gratuita desde el portal medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente www.medioambientecantabria.com.

   El consejero ha explicado que Corbera “se ha ocupado de dos polos que son fundamentales para entender la vida apegada al territorio, la vida con gentilicio: la genealogía de los espacios que, una vez habitados, se convierten en lugares, y las ideas y vivencias que los explican”, y que “prueba del cuidado puesto en cubrir este doble flanco es que los espacios identificados lo han sido a través no sólo de sus coordenadas geográficas, sino también de su nombre propio”.

   Además, Martín ha expresado la voluntad de su Consejería para que estos espacios “receptores de vida” lo sigan siendo y que “además de coordenadas geográficas, posean coordenadas vitales”.

Anuncios

2 comentarios en “Medio Ambiente edita un libro sobre el paisaje del Valle de Lamasón, del profesor de la UC Manuel Corbera

  1. Muchísimas gracias Gerardo. He estado ojeando tu blog esta tarde y me parece interesantísimo. De hecho hay cosas y actividades que se han desarrollado en Cabezón de la Sal de las que ni siquiera me enteré en su momento. Una lástima.
    Te invito también a tí a aportar en este blog todo lo que consideres oportuno sobre la mina de Udías u otros temas.

    Yo no sé si he llegado a publicar ese artículo de Manuel Llano que me cuentas, porque después de tantísimos post… una ya se lía. Si lo tienes y me lo puedes enviar… mildred-udias@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s